206º ANIVERSARIO
martes, 27 febrero de 2018 | 22:32

En Toro Negro celebraron la creación de la bandera nacional

El predio de tres hectáreas quedará bajo la órbita de la Secretaría de Urbanismo y Parques. Del acto participaron agrupaciones gauchas aledañas.

En Toro Negro celebraron la creación de la bandera nacional.

En Toro Negro celebraron la creación de la bandera nacional.

El gris de la tarde cada tanto cedió para mostrar los colores que guiaron la historia argentina.

Este martes, a las 19:00, asistieron a la celebración intendentes, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios y vecinos.

“Estamos orgullosos de que el gobernador nos haya concedido el honor de incorporar a la Secretaría este predio”, dijo la secretaria de Urbanismo y Parques, Florencia Sergnese.

“Si trabajamos unidos los sueños son posibles, así que esperamos continuar desarrollando actividades”, agregó.

Hernán Soloa, integrante de la agrupación gaucha Belgrano, se dirigió al creador de la insignia patria:

“Usted don Manuel (Belgrano) es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario: nació rico y se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común”.

El gaucho recorrió los méritos y valores del prócer de quien citó: “El sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroe a los ciudadanos más humildes”.

El monumento puntano es veinte metros más alto que el de Rosario. Cada año asisten alumnos de diferentes localidades para prometer la bandera.

“Sentí un orgullo muy grande, me hizo recordar cuando hice el servicio militar”, sostuvo Fernando García de 63 años, empleado municipal de Villa General Roca y encargado de izar el pabellón nacional. Hace 16 años que vive en la localidad. Desde 2005 ha participado en todos los actos en el mástil que se ubica 65 km al norte de la ciudad capital por ruta 146.

El festejo tuvo doble cierre musical a cargo de la banda policial y la agrupación “Belgrano”. El Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” custodió el mástil de hormigón, cuya base tiene cuatro bloques que simbolizan a los municipios del departamento Belgrano: Villa General Roca, Nogolí, La Calera y Villa de la Quebrada.

Graciela Ochoa, integra la agrupación gaucha de Toro Negro y se vino hace 12 años al paraje. “Me gusta esta zona, ha cambiado bastante con el monumento y lo vamos a tratar de mantener”, expresó mientras revolvía un olla con empanadas fritas bajo el atardecer revuelto por la lluvia.

Un día como hoy en 1812 Manuel Belgrano dispuso dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná a fin de enarbolar por primera vez la bandera nacional.










 

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Juan Moyano.

Temas Relacionados