PLAN "PARCELAS HORTÍCOLAS"
lunes, 26 febrero de 2018 | 17:51

La comunidad boliviana ya tiene sus primeras cosechas

Tomate, lechuga, acelga, pimiento, berenjena, repollo y distintas clases de zapallos son los productos naturales que componen la primera cosecha de la comunidad boliviana de Villa Mercedes, que recibiera terrenos por parte del Gobierno provincial para que se dediquen a la producción de frutas y verduras.

La comunidad boliviana ya tiene sus primeras cosechas.

La comunidad boliviana ya tiene sus primeras cosechas.

El predio donde se encuentran las parcelas está ubicado por la ex ruta 7, prácticamente frente a la Escuela Agraria, donde trabajan alrededor de 25 familias del vecino país, que en mayo del 2017 firmaron convenio con el Estado provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Si bien el clima no les jugó buenas pasadas, ya que llegaron a perder tres cosechas a causa del granizo y las heladas, ya están cosechando gran cantidad de hortalizas y otros productos naturales, que comercializan a particulares y a verdulerías a un precio por demás competitivo.

“Recién ahora se está comenzando a vender lo que ya estamos cosechando, quedando unos días para hacer lo propio con zapallitos coreanos, que les falta un poco”, comentó Felipe Solano, uno de los productores, que al mismo tiempo se lamentó: “Tenemos gran cantidad de lechuga morada, que es muy sabrosa, pero al no ser muy conocida no tiene demanda y se echará a perder”.

No obstante, el boca a boca entre verduleros está creciendo y a diario, desde las 8:00 hasta las 12:00, visitan el lugar para hacer sus compras, al igual que particulares que, tras enterarse del bajo costo y el sabor fresco y natural de las verduras, han comenzado a adquirirlas. Por lo general son vecinos del complejo La Ribera, pero también personas afincadas a bastante distancia hacen un viaje para aprovechar la calidad y el precio”.

“Vendemos tanto a particulares como al mayoreo”, intervino Eulalia, mientras cargaba zapallitos en un cajón que venden a $140.

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.