AJEDREZ
jueves, 25 enero de 2018 | 16:44

Marcelo Panelo, el ajedrecista puntano que triunfa en Barcelona, visitó la ULP

Mantuvo una reunión con referentes del Programa de Ajedrez, con el objetivo de interiorizarse sobre la actualidad del ajedrez y las acciones que se llevan adelante desde la institución. “Que el Gobierno de San Luis apueste a esta iniciativa, y sobre todo en la educación en toda la provincia, me parece fantástico”, aseguró.

El destacado ajedrecista mantuvo una reunión con referentes de ajedrez para poder llevar acciones conjuntas.

Luego de tres años, el mejor ajedrecista puntano de todos los tiempos, Marcelo Panelo, volvió a San Luis, su tierra natal, y ayer al mediodía estuvo en la Universidad de La Punta (ULP), donde fue recibido por el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, y el jefe del Programa de Ajedrez, Pablo Ricardi.

En la oportunidad, el Maestro Internacional (MI) y entrador de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) conoció más de cerca los frutos del trabajo con el ajedrez que se lleva a cabo hace más de 10 años, acercando esta disciplina a niños, jóvenes, adultos, ciegos y disminuidos visuales de San Luis. Además jugó una partida de ajedrez con el Gran Maestro Pablo Ricardi.

“Con Ricardi mantuvimos una reunión para poder, en un futuro, realizar actividades en conjunto entre la ULP y mi actividad como ajedrecista en Barcelona”, contó el Maestro Internacional (MI). Y destacó: “Siempre es bueno volver a San Luis. Yo me fui muy joven y en ese momento no había un proyecto ni un plan educativo firme para detectar talentos a temprana edad en el ajedrez; eso es algo muy positivo, especialmente para los más pequeños. Es fantástico el plan educativo de ajedrez que llega  a las escuelas en toda la provincia de San Luis”.

En tanto, el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, dijo: “Agradezco la visita del Maestro Internacional Marcelo Panelo. Siempre es un lujo y un honor recibir estas personalidades del deporte ciencia. En los próximos meses estaremos llevando a cabo un proyecto en conjunto; nosotros desde la ULP y Panelo realizando su aporte desde Barcelona”.

Además el jefe del Programa de Ajedrez, Pablo Ricardi manifestó: “Es muy gratificante esta visita, estuvimos dialogando para realizar acciones conjuntas en ajedrez, nosotros desde acá y él con su aporte desde Barcelona. Panelo es un referente puntano reconocido por su labor en enseñar ajedrez en Barcelona, además por sus títulos obtenidos”.

De San Luis a Barcelona

Nacido y criado en San Luis, movió sus primeras piezas de ajedrez incentivado por su hermano y un grupo de amigos, practicando en aquel entonces en el Club de Ajedrez El Rey, luego en el salón del segundo piso del Cine Roma. En este lapso, a los 15 años, logró los títulos de campeón provincial, cadete y juvenil. La pasión y el amor por el ajedrez ya era un hecho y viajó a Buenos Aires para perfeccionarse en el Club Argentino. Allí, compartió partidas de ajedrez con las grandes leyendas del ajedrez, como Pablo Ricardi.

Luego, en 1998, decidió viajar a Barcelona y se radicó definitivamente en 2003 en esa ciudad. Fue en la capital de la comunidad autónoma catalana donde creció no sólo como ajedrecista (obtuvo las dos normas para Gran Maestro), sino como formador de nuevos talentos. Actualmente, brinda clases presenciales y a través de una plataforma digital a grandes y chicos en clubes de Barcelona.

Nota y foto: Prensa ULP.