Fue durante los últimos 45 días, en la planta ubicada en Carpintería. El material equivale a más de 53 mil botellas de 750 ml que, al reinsertarse en nuevos procesos industriales, no contaminarán el entorno natural puntano.

La gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una prioridad para el Gobierno de San Luis. El correcto tratamiento del residuo que ingresa a las diferentes plantas provinciales permite cuidar el medio ambiente y recuperar elementos que luego son reinsertados en el proceso industrial.

En la planta “El Jote”, ubicada en las afueras de la localidad de Carpintería, se recolectaron más de 3 mil kilos de vidrio a lo largo del último mes y medio. El material proviene de Merlo, Santa Rosa, Los Molles, Papagayos, San Pablo, Villa Larca, Cortaderas y la propia Carpintería.

El vidrio es vendido a plantas recicladoras del sector privado. De esta manera, el material recuperado formará parte, otra vez, de los procesos industriales, para reducir la cantidad de residuos que luego se llevan a fosas de entierro.

En cuanto a este tipo de material, desde el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU explicaron que el vidrio es un material ideal para este proceso, ya que puede reciclarse infinidad de veces sin perder sus propiedades.

El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar la energía de su producción (hasta un 60 %), es menos costoso, ayuda a reducir los residuos finalmente enviados a entierro y también disminuye el consumo de materias primas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio Medio Ambiente, Campo y Producción.