CIENCIA Y TECNOLOGÍA
viernes, 12 enero de 2018 | 15:07

Más de 4 mil personas ya participan del Plan Programadores 3.0

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y de Desarrollo Social, Sergio Tamayo, explicaron que será tomado como un trabajo para todos los beneficiarios del Plan Solidario que decidan ingresar a la plataforma.

A menos de un mes del lanzamiento del Programadores 3.0, más de 8 mil personas iniciaron Camino 3.0 como paso de preparación para acceder al plan, explicó Bañuelos.

También indicó que el 58 % ya terminó Camino 3.0 y 4.100 de estos usuarios ya fueron habilitados en la plataforma de Programadores 3.0 (Mumuki), y detalló que un 84 % de los participantes mostró interés expreso en Programadores 3.0.

Los anotados son gente joven, la mayoría entre 18 y 33 años; más del 50 % son mujeres, el 64 % tienen un nivel de formación hasta secundario y el 53 % con hijos. La mayoría proveniente de San Luis y Villa Mercedes.

Programadores 3.0 tiene una primera etapa llamada Camino 3.0, que es un test que permite saber el perfil de cada una de las personas que participan. Hacia el final del test, hay una pregunta que dice “¿Usted quiere formar parte del Plan Programadores 3.0?” y si la persona responde afirmativamente, entonces se hace la segunda parte.

La segunda parte consta de una plataforma online que tiene 9 capítulos. En cada uno de estos capítulos hay ejercitación y se puede saber cómo avanza esa ejercitación y cuántos alumnos hay en cada etapa.

La primera notificación, o anuncio, sobre Camino 3.0 como primer paso a Programadores 3.0 fue a mediados de diciembre. “El 18 enviamos a la plataforma de Programadores 3.0 los primeros alumnos. En menos de un mes hay 8.000 personas que hicieron Camino 3.0, más del 58 % han contestado que quieren formar parte de Programadores 3.0 y están empezando a resolver los problemas de los capítulos, que es la ejercitación que tienen que hacer”, señaló Bañuelos.

“Para que las personas tengan una respuesta a sus dudas se ha creado un grupo cerrado en Facebook, donde participan los alumnos de Programadores 3.0 con un conjunto de moderadores, que son profesores. La idea de esto es que los profesores vayan ayudando a avanzar cuando se traban en algún ejercicio”, explicó la ministra.

“Estamos impactados por el nivel de trabajo que hay en este grupo, que hoy tiene 700 integrantes que están interactuando para resolver los problemas. Si esto sigue así y en un plazo de 6 meses termina, vamos poder conseguirles trabajo en las empresas tecnológicas de más renombre. Ese es nuestro objetivo, porque la industria del software se está comiendo al resto de las industrias”, alentó la funcionaria.

Sergio Tamayo, optimista

“Tuvimos una aceptación muy importante en la provincia; hace varios años que venimos con toda la parte tecnológica y en San Luis tenemos muchos niños y jóvenes, de 18 a 35 años, que se interesan por la tecnología, tanto en San Luis Capital como en todo el interior”, comentó el ministro Tamayo al revelar que hay personas en parajes que están capacitadas para formarse como Programadores 3.0; y “esto es algo muy bueno, porque desde su propia localidad o paraje pueden hacer todo el curso mediante una tablet, un celular o cualquier dispositivo”.

El funcionario explicó que, por ejemplo, los beneficiarios del Plan Solidario que no puedan trabajar, ahora tienen esta posibilidad, porque “es muy importante ponerse a pensar que ellos, haciendo bien este curso de Programadores 3.0, pueden acceder en un muy corto plazo -de 6 a 7 meses- a una salida laboral exitosa y muy bien remunerada”.

Aclaró expresamente se toma como un trabajo para todos los que ingresan a la plataforma: “En el momento en que la persona sea incorporada a la plataforma se estabiliza como un trabajo. Para nosotros el beneficiario que está realizando Programadores 3.0 es un puesto de trabajo”.

También explicó que controlan a través del sistema las tareas y ejercicios que les toca realizar, y lo hacen en las etapas de certificación de cada una de estas partes del aprendizaje.

“Los horarios de trabajo del plan son 4 horas diarias, 20 semanales; y las van a cumplir, porque las tareas que deben realizar en la plataforma demandan tiempo y que estén atentos para una correcta formación y aprendizaje”, insistió.

Temas Relacionados