VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
jueves, 21 diciembre de 2017 | 15:41

Sanidad animal: San Luis se cuida de la Anemia Infecciosa Equina 

Tras conocerse la aparición de un brote de la enfermedad en Río Cuarto, la cartera productiva comenzó a tomar muestras de sangre en diferentes centros de concentración de equinos a fin de asegurar la sanidad de los mismos.

El Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo y el Hipódromo de La Punta recibieron esta semana la visita de veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Los profesionales se acercaron para realizar muestras de sangre en algunos caballos, en un trabajo denominado Vigilancia Epidemiológica.

Esto surgió luego de conocerse la aparición de un brote de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en el Hipódromo de Río Cuarto. “A lo largo de esta semana y la próxima visitaremos diferentes centros de concentración de equinos para hacer muestras representativas y asegurar la sanidad de nuestros caballos”, indicaron desde la cartera provincial.

Los especialistas advirtieron que “es una enfermedad muy contagiosa entre los caballos”. Y añadieron: “Comenzamos por el Centro de Actividades Hípicas y el Hipódromo de La Punta, pero continuaremos por establecimientos como el Hipódromo de San Luis, agrupaciones gauchas, entre otros. Además, tomaremos muestras a animales de tránsito de carreras cuadreras, ya que se mueven permanentemente por nuestro territorio y provincias vecinas”.

Cada una de las muestras tomadas se llevará al Laboratorio del Campo para su posterior análisis. “Contamos con el equipamiento y la habilitación necesaria para realizar este tipo de diagnósticos. Una vez que llega la prueba al Laboratorio, el resultado se demora unas 72 horas”, explicaron desde el Ministerio.

Cabe destacar que la Provincia emitió una resolución para controlar el ingreso de equinos desde otras provincias. “El dueño del caballo deberá presentar la libreta sanitaria del mismo, asegurando la sanidad del animal”, explicaron.

 

 Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.