Este jueves en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” se realizaron cirugías oftalmológicas a dos adolescentes. Padecían quistes en sus párpados que fueron detectados durante la campaña “Veo Bien”, que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Gracias a la campaña “Veo Bien”, les detectaron quistes a dos chicas que fueron operadas hoy.

La jefa del programa Medicina del Interior, Carina Perretti, reveló que las pacientes operadas son “una chica de 16 años, oriunda de Villa de Merlo, y otra de 14 con domicilio en La Toma. Durante la campaña Veo Bien, que comenzó en octubre, a ambas les descubrimos quistes en sus párpados inferiores izquierdos, cerca de los lagrimales, que no habían evolucionado con los medicamentos y por ende demandaban intervención quirúrgica. Se trata de una cirugía simple que realizan los oftalmólogos”, contó la médica.

Para la funcionaria, ambos casos “fueron importantes para nosotros porque las detectamos en esta campaña, que comenzó en las escuelas del interior, cuya primera etapa era comprobar la agudeza visual de los niños, a quienes se les entregó un certificado. Al establecerse alteraciones les entregamos gratuitamente los lentes, y la tercera etapa es la que cuenta con estudios de mayor complejidad o que demandaban cirugías. Justamente estamos en esa etapa”, explicó Perretti.

“La primera cirugía que surge del ‘Veo Bien’ se realizó en noviembre, y se realizó en el Hospital San Luis a una nena de 8 años, que presentaba un problema similar al de estas chicas y hoy presenta una buena evolución”, sostuvo.

Con respecto a la continuidad de la campaña, Perretti confirmó que “tendrá continuidad tras el receso escolar, retomando la actividad en marzo, ya que aún restan algunas escuelas por visitar con el camión equipado especialmente para esta actividad. Se hace hincapié en localidades y en parajes del interior donde resulta más difícil el acceso al oftalmólogo. Desde octubre, cuando comenzaron estas giras, se atendieron más de 9.500 chicos y se entregaron alrededor de 800 anteojos, en tanto que también está previsto desarrollar seguimientos y controles periódicos”, remarcó la funcionaria.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.