Desde marzo del próximo año, San Luis tendrá su propio pronóstico del clima que servirá como herramienta para programar y planificar con mayor precisión desde la siembra de cultivos, cosecha o cortes de pasturas, hasta movimientos de hacienda.

“El desarrollo de pronósticos meteorológicos locales para el sector agropecuario es de gran importancia”, destacó Emiliano Colazo, jefe del Subprograma Producción Agrícola, Cultivos y Pasturas Intensivas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Esta herramienta, que estará disponible desde marzo próximo, les permitirá a los productores realizar estimaciones con mayor precisión, según consideró el funcionario, ya que los datos son proporcionados por las estaciones meteorológicas distribuidas en todos los puntos de la provincia. Además, evitará “depender de simulaciones o predicciones realizadas con datos tomados fuera de la provincia, lo cual es una gran ventaja, y sin olvidar que esta información está disponible de forma online y de acceso libre”.

El pronóstico será elaborado por los primeros cinco profesionales formados por la provincia en base a datos de 57 puntos que forman la REM y que proporcionan información en tiempo real y actualizados cada dos minutos.

“Pronosticar el clima es una cuestión muy compleja que requiere bajar modelos y luego, con gran poder de cálculo, aplicarlos a un territorio en particular. En general se hace para grandes zonas, como por ejemplo toda la Argentina, lo que no es muy preciso para San Luis”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Sin embargo, agregó que como la REM creció en cantidad de estaciones (12 más desde que se crearon en 2007) y acumula datos de diez años, permite ajustar esos modelos: “Si tenemos los modelos, la REM distribuida por toda la provincia y simultáneamente la información en imágenes que también proveen la NASA y el NOA, estamos en condiciones de tener un pronóstico del tiempo hecho para San Luis”.

“Durante todo 2017 se formaron cinco profesionales en un curso muy complejo. Ahora contamos con pronosticadores del clima en San Luis. Esta capacitación fue dictada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e incluyó el uso de modelos de simulación provistos por organismos como la NASA y la NOA (la agencia del clima y del océano de los Estados Unidos) para aplicarlos en San Luis y con ello elaborar pronósticos”, explicó la funcionaria.

Estos cinco profesionales comenzarán a trabajar en marzo próximo, y lo harán durante los primeros ocho meses bajo la dirección de los profesores de la UBA, para elaborar pronósticos exclusivos para la provincia de San Luis en base a esos modelos y los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia.

Foto: Web.