UNA MARCHA ECUESTRE, ENTRE GUITARRAS Y ASADOS
sábado, 09 diciembre de 2017 | 17:13

En el Monumento, los gauchos volvieron a recordar el Cruce de los Andes

Para conmemorar el Bicentenario y el importante rol de San Luis en la Gesta Libertadora, agrupaciones de la provincia plantaron bandera en un Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia cada vez más limpio y ordenado gracias al trabajo de la Secretaría de Urbanismo y Parques.

Los gauchos volvieron a recordar el Cruce de los Andes.

Los gauchos volvieron a recordar el Cruce de los Andes.

“Éste es un lugar histórico para los gauchos. Toda la vida ha sido un espacio de reuniones, y qué lindo que todavía se respete este lugar”, dijo Lucas Capello, uno de los cientos de gauchos que este viernes pisaron el emblemático monumento ubicado en Las Chacras para pasar la noche, entre homenajes, algunas guitarreadas, varios asados y números artísticos en el anfiteatro Patricias Puntanas.

“Está todo muy ordenado, prolijo, muy bonito; sólo falta wifi (risas). La verdad es que estamos muy conformes con el lugar, porque está muy bien hecha la ambientación, muy conservada la pastura y el corte”, describió el vicepresidente de la Agrupación “Los Reseros”.

Pasadas las 15:00 de este viernes, más de 200 gauchos montados partieron desde la Sociedad Rural hacia el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia para empezar a celebrar también el Día del Gaucho Puntano, en honor al Sargento Baigorria.

Dos horas más tarde, el Centro Tradicionalista “Gauchos Puntanos” y las agrupaciones “Alma Gaucha”, “Sierra de los Venados”, “Los Reseros”, “El Bagual” y “Arrieros del Norte”, entre otros grupos de San Luis capital y el interior, arribaron al Campamento Las Chacras para desplegar las carpas y preparar el mate.

Desde familias enteras -algunas acompañaron la marcha en auto o camioneta- hasta otros más solitarios, se resaltó el trabajo de la Secretaría que conduce Florencia Sergnese, al mismo tiempo que los más memoriosos recordaban parte de la historia criolla.

“Desde que el hombre empezó a organizarse y a conquistar pueblos, siempre estuvo presente el caballo, desde Alejandro Magno hasta Martín Güemes. Además, la Patria se hizo a caballo, y eso es fundamental, porque el gaucho jamás podría haberse movilizado como lo hizo”, subrayó Gregorio, de la Agrupación “Alma Gaucha”, y agregó frente a la atenta mirada de sus compañeros: “Recordemos que el gaucho se viste muy similar a los árabes; el ‘gaucho gaucho’ es un poco nómade, y usa los ombúes de la Pampa, como los árabes usaban las palmeras de los oasis”.

Con el sol en sus espaldas y los caballos listos, este sábado a la mañana las agrupaciones volvieron a ponerse en fila para despedirse del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia que, una vez más, los recibió con los brazos abiertos y las instalaciones a la altura de la tradición nacional.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.