EDUCACIÓN
jueves, 30 noviembre de 2017 | 17:24

Estudiantes de escuelas rurales visitaron San Luis

Alumnos de seis escuelas del interior de nuestra provincia viajaron este jueves a la capital para recibir las menciones logradas en la Feria Nacional de Ciencia con el proyecto “Medicina popular”.

Estudiantes de escuelas rurales visitaron San Luis.

Estudiantes de escuelas rurales visitaron San Luis.

Los alumnos y sus docentes junto al jefe de Escuelas Rurales, Matías Zavala, recorrieron el Cabildo Histórico de La Punta, conocieron el shopping con gran entusiasmo, almorzaron en Terrazas de Portezuelo y luego fueron recibidos por la ministra Natalia Spinuzza, quien les otorgó las medallas en reconocimiento por su participación en la Feria Nacional de Ciencia. Los chicos expusieron su proyecto y le explicaron a la representante de educación cómo hacer una infusión medicinal de poleo o cómo reconocer la peperina en el campo.

El proyecto se denomina “Medicina popular” y fue abordado desde la cotidianeidad del campo, su flora y las posibilidades de generar curas para malestares con lo que ofrece la naturaleza en la zona en la que habitan. Los contenidos del proyecto se basan en el reconocimiento y la recolección de plantas autóctonas de la región, su posterior procesamiento para ser consumidas por los habitantes de la región y la posibilidad de trasmitir este conocimiento ancestral y que la cultura popular prevalezca.

Se trabajó a lo largo del año lectivo con la particularidad que todas estas escuelas trabajaron en red para conformar un proyecto único que presentaron y defendieron en las diferentes instancias de la Feria de Ciencias.

Es importante destacar el trabajo de los maestros, que además de ser docentes de plurigrado, son personas comprometidas con los chicos de sus escuelas, ya que estimulan la participación en actividades diversas e inclusivas, además de interesantes y con proyección científica como lo es la Feria de Ciencias.

La red de escuelas de la Región Educativa V está conformada por la Escuela Nº 185 “Granadero J. Ortiz” de El Puesto, Escuela Nº 286 “Juan B. Alberdi” del paraje Laguna Larga, Escuela Nº 326 “Jorge Newbery” del paraje Los Comederos, Escuela Nº 247 “Granadero José D. Arias” de El Paraguay – Paso Grande, Colegio Nº 389 “Simón Serares” de San Fernando y Escuela Nº 366 “Granadero Víctor Rivarola” de Piedras Anchas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.