XVII MARCHA ECUESTRE “POR LAS HUELLAS DE LA HISTORIA”
lunes, 27 noviembre de 2017 | 19:01

San Luis recordó a sus hombres, a 200 años del Cruce de los Andes

Cansados pero repletos de satisfacción y valor, este mediodía unos 40 jinetes hicieron pie en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y así volvieron a homenajear y destacar el rol de San Luis en la Gesta Libertadora que condujo San Martín.

San Luis recordó a sus hombres, a 200 años del Cruce de los Andes.

Durante 4 días, agrupaciones gauchas de San Martín, San Luis, San Francisco y Villa de la Quebrada, entre otras, hicieron el mismo trayecto que aquel grupo de hombres que viajaban camino a formar parte de la historia grande del continente, hacia 1817. Por ello, este lunes, durante la XVII Marcha Ecuestre “Por las huellas de la historia”, también se conmemoró el Bicentenario del Cruce de los Andes del Ejército Libertador comandado por el general.

Tras el descubrimiento de la placa y el recibimiento cálido del equipo de la Secretaría de Urbanismo y Parques, el historiador Martín Baca destacó el crecimiento del predio a lo largo de estos años.

“Estamos en este campamento histórico de Las Chacras que se puso en valor en el año 1991 con el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Y este es un año muy especial porque es el Bicentenario del Cruce de los Andes”, contó el historiador, y concluyó: “Gracias a todos los jinetes, porque sabemos del esfuerzo, desde los más jóvenes, hasta los más veteranos. Fue de un valor enorme. No es fácil, pero todos nos juntamos y abrazamos acá una vez al año”, dijo frente a vecinos, funcionarios y al grupo de jinetes que contó con la participación del secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h) y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; ambos apasionados por el campo y de firmes raíces criollas.

Del acto también participaron el coordinador de la marcha, Amado Domínguez; el diputado, Carmelo Mirabile; los intendentes de San Martín y El Trapiche, Enzo Mirabile y Marcelo Páez Logioia; y funcionarios de la Secretaría de Urbanismo y Parques, entre ellos Alan Fernández, jefe del Programa Gestión de Parques; y Alberto Mateo, jefe del Subprograma Gestión de Parques del departamento Pueyrredón y Norte.

La 17° edición de la marcha salió el viernes de la plaza central de San Martín, y entre temperaturas sofocantes, viento y algunas lloviznas, pasaron por Cerros Largos, Paso del Rey, Riocito, El Trapiche y Estancia Grande, hasta finalizar el recorrido histórico este mediodía en el valle histórico de la familia Osorio, hoy parte del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

Una vez finalizado el encuentro protocolar, ya más distendidos y en pleno descanso, la marcha reposó –como corresponde- con un asado para así cargar energías de cara al viaje de vuelta, por las mismas huellas históricas y con el mismo orgullo puntano de siempre.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.