sábado, 18 noviembre de 2017 | 10:41

Chile elige presidente

Hay ocho candidatos y según las encuestas el ex presidente Sebastián Piñera será el ganador. También se renuevan representantes parlamentarios.

Ocho candidatos aspiran a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán el domingo, con la probabilidad de que haya que celebrar una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Los comicios también permitirán renovar la Cámara de Diputados y parte del Senado.

La mayoría de las encuestas ponen de manifiesto que el ganador será el empresario Sebastián Piñera, quien presidió el país entre 2010 y 2014.

Un sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), atribuye a Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha) un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centroizquierda) con un 19,7%, y Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda) con un 8,5%.
Sin embargo, la mayoría de las encuestas no aclaran si será necesaria una segunda vuelta para elegir al triunfador de las elecciones, si es que el primero no consigue el 50% de los votos.

Los ocho aspirantes a La Moneda son Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Carolina Goic, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

Chilenos en el exterior

Debido a una reforma impulsada por Bachelet y promulgada en 2015, ésta será la primera elección presidencial donde podrán votar los chilenos desde el exterior.

De los 857.000 chilenos en el extranjero, 360.000 están habilitados para sufragar, y 39.137 de ellos se inscribieron en los consulados y podrán votar.

Hay votantes en 62 países, pero la mayoría residen en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza.

Fuente y foto: Web.

Temas Relacionados