El desarrollo fue en la Universidad de La Punta y el Campus Abierto, generado desde el Instituto de Comunicación Arte y Deporte, y su Tecnicatura en Deporte.

Mariano Fernández (expositor), Silvina García Segura (jefa del Programa de Deporte de la ULP y coordinadora de la Tecnicatura en Deporte de la ULP) e Ignacio Santos (expositor).

Silvina García Segura, jefa del Programa de Deporte de la ULP, resumió las dos jornadas como “muy positivas”.

“En el mundo el deporte está en constante cambio y hay que adecuar la tarea a esos cambios, y en la estructura de funciones cada actor de cada área debería dirigir su plan de acción hacia objetivos concretos, sean económicos, deportivos o de funcionamiento, a corto y largo plazo. La capacitación en cada área es fundamental y es lo que nos seguirá motorizando para futuros cursos”, resaltó quien es coordinadora de la Tecnicatura en Deporte de la ULP.

Mariano Fernández, director académico de la diplomatura en política y gestión deportiva de la Universidad Nacional de San Martín, y director de Paradigmar, consultoría y capacitación en gestión deportiva, fue uno de los expositores y remarcó sobre el curso: “Lo abordamos en seis módulos con distintas herramientas para la gestión integral del deporte. Compartimos la experiencia con recursos didácticos, para reflexionar y poner en práctica el contenido con ejercicios”.

“Hablamos sobre sistemas deportivos, el nacional y de la provincia de San Luis; lo analizamos con herramientas de diagnóstico de las organizaciones deportivas, con los recursos humanos, con aquéllos que trabajan y colaboran en las organizaciones del deporte, sea en el plano federativo o amateur”.

Fernández, que ya había venido a San Luis, renovó su admiración: “En la primera oportunidad me llevé una grata impresión por las carreras que se cursan en la ULP, y ahora me encontré con este nuevo proyecto del Campus, un espacio increíble para el desarrollo integral para del deporte”.

Otro de los expositores fue el licenciado Ignacio Santos, gerente deportivo de Racing Club de Avellaneda, quien habló de “la gestión de proyectos deportivos, analizando el paso del amateurismo al profesionalismo, con proyectos que arrancan con bajos recursos y logran desarrollos deportivos importantes”.

“Estoy sorprendido de la infraestructura”, dijo Santos sobre el Campus “Arturo Rodríguez Jurado”, y comentó: “Tiene San Luis infraestructura que en Buenos Aires no la tenemos, y la sensación es que esto tiene que ser el comienzo para generar muchas cosas para la sociedad, involucrada en el deporte”.

Santos explicó que hablar de gestión deportiva “es hablar de administrar los recursos, no sólo los materiales sino el recurso humano; y abarca la organización, el marketing y los derechos dentro de los deportes, con una visión integral. Por eso hay que saber de todas las áreas”.

Nota y foto: Prensa Campus ULP.