MINISTERIO DE TURISMO
miércoles, 08 noviembre de 2017 | 15:25

González Funes se reunió con integrantes de la comunidad Huarpe

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Turismo recibió en su despacho a autoridades del Pueblo Huarpe Pinkanta. Acordaron trabajar en pos del cumplimiento de la Ley de Pueblos Originarios.

Gonzáles Funes se reunió con integrantes de la comunidad Huarpe.

González Funes se reunió con integrantes de la comunidad Huarpe.

Participaron del encuentro que encabezó el ministro, Aldo González Funes, Miguel Roque Gil, autoridad tradicional del pueblo Huarpe Pinkanta; Zulema Rodríguez Saá, quien fue la intermediaria entre la comunidad y el ministro, para emprender este trabajo en pos de la aplicación de la Ley.

También estuvieron presentes Roxana Reta, de la comunidad Yatague; Óscar Campos, autoridad de la comunidad Palma Ayyaime; y la jefa del Programa Culturas Originarias, María Rosa Scarpatti.

Gil explicó que “desde 2004 aplicamos nuestra cosmovisión, año a año vamos mejorando, vivimos un grito de libertad positivo a partir de la educación bilingüe desde nivel inicial a secundario, recuperando nuestra cultura, identidad y afianzando en nuestros hijos el derecho pleno de cada uno para formarse en defensa de los derechos del pueblo. Vamos a trabajar para que el pueblo Huarpe goce de todos sus derechos”.

El líder huarpe dijo que el ministro se predispuso a trabajar en la aplicación de la Ley de Pueblos Originarios. “Son 20 comunidades, 7 en la ciudad capital, el resto en Bajo de Veliz, San Francisco, Cuchi Corral y Estancia Grande, llegando a un total de 34 familias Huarpes”, informó.

Miguel Gil también destacó que la reunión fue muy positiva y que habrá más encuentros en los que “trabajaremos en conjunto para el pueblo Huarpe”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.

Temas Relacionados