CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
miércoles, 08 noviembre de 2017 | 21:10

Comenzaron las actividades del Día Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Por ese motivo desde el Ministerio de Salud se han organizado una serie de actividades para toda la población. 

Distintas actividades se celebran para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Este año, bajo el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, se celebra el día y la campaña de concienciación mundial sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

Desde el Servicio de Crónicas ECNT-PAIER del Ministerio se organizó un cronograma de actividades, que comenzó el lunes pasado en el Hospital del Oeste “Atilio Luchini”, donde hoy se colocó un stand de cocina: recetas de cocina adaptadas a las necesidades y restricciones de los pacientes con diabetes, y se compartieron recetas realizadas en el grupo de “Vida Saludable”.

La actividad central será el martes 14 en la Plaza Pringles desde las 10:00 a las 12:30, donde se realizará la actividad “Caminando y entendiendo tomemos el control de la Diabetes”, que consiste en enseñar a la población la importancia de los pilares del tratamiento: alimentación e hidratación, actividad física y la importancia de los controles de salud.

Por otra parte en el Hospital San Luis, a través del Subprograma Vinculación de Atención al Ciudadano, el martes 14 también se realizarán acciones de concientización y charlas, a cargo de agentes sanitarios y profesionales médicos.

Las actividades continúan:

Hospital del Oeste “Atilio Luchini”

Viernes 10 

Mesa con actividades informativas y entrega de folletería. Captación de pacientes diabéticos en terreno por los agentes sanitarios de la Institución. Hospital del Oeste.

Lunes 13 

Mesa informativa y entrega de folletería.

Martes 14

Suelta de globos con mensajes alusivos.

Entrega de pines.

Hospital “María Juliana Becker” (La Punta)

Viernes 10

En el SUM del hospital “Charla sobre Retinopatía Diabética”, dictada por la oftalmóloga Dra. Capalvo,  del primer nivel de atención, y la Dra. Migliozzi  Luciana.

 Martes 14  

10:00 Stand de Promoción y Prevención, en el que se realizará el Screening del Test de Findrisk.

14:00 Charla de Mujeres y Diabetes a cargo de la lic. en  nutrición Nadia Suárez.

15:00 Clase de zumba o gimnasia.

Miércoles 15  

 16:00 charlas sobre “Nuestro derecho a un futuro sano”.

17:00 SUM del Hospital: clase de gimnasia.

 Jueves 16

  9:30: Caminata de la salud a cargo de los Servicios de Nutrición y los Agentes Sanitarios.

Viernes 17  

9:00: “Charla sobre Retinopatía Diabética”, dictada por la oftalmóloga Dra. Capalvo y la Dra. Luciana Migliozzi, destinada a la comunidad.

Hospital del Sur

Lunes 13    

Test de Findrisk (herramienta válida para ser utilizada en población adulta que estima la probabilidad de riesgo de padecer Diabetes tipo 2), en la explanada del supermercado del B° Lince.

Hospital “Dr. Gregorio Vivas”, Juana Koslay

Miércoles 15   

 Test de Findrisk, y se calculará el riesgo cardiovascular mediante la tabla de predicción del riesgo Cardiovascular (AMR B de la OMS/ISH), para los contextos en que NO se puede medir el colesterol sanguíneo. Riesgo de padecer un episodio cardiovascular, mortal o no, en un período de 10 años, según el sexo, la edad, la presión arterial sistólica, el consumo de tabaco y la presencia o ausencia de diabetes mellitus.

Se colocará un stand en el predio del  supermercado ubicado en la Avenida del Viento Chorrillero. Se realizarán charlas de concientización a la población y se aplicará el test. El horario será de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Hospital Cerro de  la Cruz

Viernes  17 

Test de Findrisk. Actividades de concientización.

 

Nota y fotos: prensa Ministerio de Salud.