“SAN LUIS SIN MOSQUITOS”
jueves, 02 noviembre de 2017 | 12:22

Trabajan para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Las diferentes áreas del Gobierno provincial llevan adelante una labor para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos en la próxima temporada estival.




La campaña “San Luis Sin Mosquitos” fue lanzada la semana pasada por el Ministerio de Salud. A su vez, se va a trabajar de forma mancomunada con Medio Ambiente, Campo y Producción; Ciencia y Tecnología; y los ministerios de Educación y de Turismo.

“Cada sector, desde su área, aportará para que la población tenga la información necesaria para comprometerse, porque es un trabajo que se tiene que realizar entre todos para poder disminuir la enfermedad”, indicó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrollaron herramientas útiles para la vigilancia de la presencia del vector y los factores de riesgo que conlleva a la población: la plataforma “Barrio Sin Dengue” permite tener en tiempo real mapas de riesgo a nivel de la provincia, no sólo de los posibles casos sino de la dispersión de mosquitos transmisores. “Permite optimizar los recursos y disponer todas las acciones de salud de forma más eficiente”, dijo el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano.

Con esta aplicación telefónica, los agentes sanitarios pueden relevar periódicamente poblaciones de mosquitos. También hay una página web (https://barriosindengue.sanluis.gob.ar/) para que la comunidad en general pueda verificar la zona de riesgo.

El Ministerio de Educación capacitará a los docentes sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito: “El objetivo es que tengan conocimiento certero para que concienticen en las escuelas y los alumnos sean quienes lo repliquen en sus hogares”, explicó la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz.

Por su parte, Facundo Ruiz, del Área Legal del Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción, aseguró que pondrán a disposición toda colaboración, herramientas, logística y recursos humanos para la lucha contra el dengue en la provincia.

Finalmente, el jefe del Programa Turismo, Javier Pedernera, señaló que “se buscará concientizar e informar al turista; muchos elegirán destinos como Brasil o el norte argentino para vacacionar, entonces es importante capacitar a las agencias de viaje sobre cuáles son los síntomas y cómo se tiene que prevenir la enfermedad”.

 

Nota, foto y video: ANSL.