ULP
jueves, 02 noviembre de 2017 | 11:00

San Luis será sede del Panamericano de Ajedrez para ciegos y disminuidos visuales 2018

Se aprobó por unanimidad, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA, por sus siglas en inglés) América, en Panamá, del que participaron representantes de 13 países del continente y donde se disputa actualmente el Panamericano 2017 de esta modalidad.

“Más allá de lo deportivo, esta decisión tiene un significado social”, destacaron desde el Programa Ajedrez de la ULP.

La noticia se conoció en las últimas horas en Panamá, luego de que representantes de Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Argentina resolvieran que nuestra provincia recibiera a los mejores ajedrecistas del continente.

“La gran mayoría hizo referencia a que ningún Panamericano ha igualado el desarrollado por San Luis anteriormente”, manifestaron desde el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), convertido en referente de esta disciplina a partir de la organización del Campeonato Mundial -disputado en 2005, en Potrero de los Funes- y otros certámenes de relevancia internacional.

“Más allá de lo deportivo, esta decisión tiene un significado social: la inclusión de las personas con capacidades diferentes que promueve el Gobierno de San Luis, y se traduce en iniciativas como Ajedrez Social, que llega a jugadores ciegos y disminuidos visuales de todo el territorio provincial”, destacaron.

Un reconocimiento al arbitraje continental

Durante el congreso del IBCA se aprobó, también, la creación del título de Árbitro IBCA América y una comisión que tendrá por objetivo capacitar a otros jueces y reglamentar torneos para ciegos y disminuidos visuales. Además, se dio el visto bueno a las postulaciones de cuatro árbitros FIDE. Entre ellos, se encuentran el árbitro nacional José Scalise y el árbitro internacional Mauro Di Franco (ambos de San Luis), quien recientemente obtuvo este importante título.

“Esto es un reconocimiento para quienes nos han acompañado incondicionalmente en la realización de los torneos para ciegos y disminuidos visuales. Tenemos casos como el del AI Mauro Di Franco, quien ha acompañado en cinco Panamericanos y arbitrado en tres, o el AN José Scalise, que tiene una amplia experiencia dada su participación activa en torneos ACUA”, manifestó el presidente del IBCA América, Daniel Morelli.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Gentileza Programa Ajedrez.