Un merecido homenaje. Así lo sintieron los 11 hombres que formaron parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y que recibieron sus atributos durante el acto de oficialización que realizaron en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

En un encuentro lleno de emoción y contenido histórico, Ricardo Gatica (jefe), Julio Videla (2º jefe), Víctor Rivero, Alberto Aguilera, Luis Leyes, Oscar Laconcha, Mario Machuca, Adrián Grippo, Rubén Aguilar, Ramón Pallero y Alejandro Ferrari (más Guillermo Gomina y Adrián Arancibia, quienes lo harán posteriormente) recibieron los diplomas de manos del coronel Oscar Armanelli. Así, la provincia conformó su escuadrón, como ya lo hicieron Buenos Aires y Córdoba.

“Hemos convocado a los ciudadanos y a varias autoridades a participar de este hermoso acto, en el lugar justo donde tenemos que rendir homenaje a San Martín y al pueblo puntano por haber cumplido el servicio en el regimiento de granaderos a caballo en distintas clases”, contó Videla.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, José Rigau, recordó que San Luis fue la provincia que más granaderos aportó al primer regimiento (de aquellos primeros 468, 204 eran puntanos). Y agregó: “Algunos se preguntarán: ¿qué función cumplimos? Bueno, lo primero es la camaradería. Y lo segundo, tener en cuenta la necesidad de revalorizar las organizaciones que configuran a la difusión de los valores sanmartinianos”, dijo el presidente de la Asociación, y concluyó: “Nuestro mayor orgullo es poder compartir o transmitir saberes que tanta falta nos hacen y que contribuyan a desarrollar una mejor calidad de vida por la importancia de las obras y la visión humana que ha tenido el ‘Padre de la Patria’”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.