ACOMPAÑAMIENTO
sábado, 30 septiembre de 2017 | 13:05

La ministra de Salud realizó una gira por el departamento San Martín

Este sábado, Graciela Corvalán realizó un recorrido por hospitales y centros de salud para conocer su estado actual, necesidades e inquietudes.

Corvalán continúa visitando los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

La primera localidad en visitar fue Las Lagunas. En el centro de salud fue recibida por la intendenta Liliana Ochoa; el secretario de Gobierno, Luis Palacios; la diputada por el departamento San Martín, Norma Frías; y la agente sanitaria, Anabel Palacios.

El centro de salud atiende las necesidades de aproximadamente 400 habitantes de Las Lagunas y parajes aledaños como La Cocha, La Ensenada, Guanaco Pampa y Las Rosas.

Acompañada por el jefe del Programa Logística y Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda, la ministra entregó al centro de salud un manómetro de oxígeno, caja de curaciones, nebulizador, tensiómetro y oxígeno.

Corvalán también visitó a Marcela, una nena de 11 años con insuficiencia renal, y a Camila, con discapacidad motriz, a quien le entregó una silla de ruedas.  La niña sufrió de meningitis, lo que le provocó una parálisis.

Corvalán junto a Camila.

En la visita a San Martín estuvieron presentes el intendente, Enzo Mirábile; la directora del hospital local, Jimena Ponce; profesionales de la salud; los legisladores provinciales por el departamento San Martín, Pablo Garro, Carmelo Mirábile y Norma Frías; y los dirigentes Teresa Lobos Sarmiento y Diego Barroso.

El equipo profesional del hospital está integrado por odontólogo, nutricionista, obstetra, bioquímico, radiólogo y médicos clínicos. También, enfermeros y agentes sanitarios, a quienes la ministra les entregó insumos de electricidad.

“Encontramos un recurso humano muy valioso trabajando en estos lugares y situaciones felizmente muy organizadas. Siempre hay tareas que emprender, nos llevamos muchas también. Hay algunas refacciones y ampliaciones que poner en marcha, pero en líneas generales estamos muy satisfechos”, comentó Corvalán, y aseguró que el hecho de estar en el lugar y conocer a todo el equipo que trabaja les da la seguridad de que lo que hizo hasta ahora para dar solución a sus problemas “está muy bien”.
Luego, los funcionarios se trasladaron a Villa de Praga, donde fueron recibidos por el intendente, Hugo Salazar, y todo el equipo médico. Juntos recorrieron la obra de refacción, ampliación y puesta en valor del centro de salud, que será inaugurada en 20 días. El nuevo edificio contará con shock room, sala de espera, enfermería, dos consultorios, una oficina para los agentes sanitarios, depósito y cocina para personal.

Además, Corvalán escuchó las necesidades y sugerencias de las personas que trabajan en el lugar. El centro recibió mobiliario, aires acondicionados, un nebulizador, ambu pediátricos y para adultos, toallas y frazadas.

En Las Chacras, Corvalán se reunió en el centro de salud con el intendente, Ignacio Salazar, y el enfermero Gastón Jofré. El lugar, que a partir de este mes está abierto de lunes a lunes, cuenta con personal de control de chagas, enfermeros, médico y una ambulancia.

La ministra transmitió un mensaje del gobernador Alberto Rodríguez Saá: “En lo que se necesite vamos a esforzarnos, para estar en cada requerimiento. Lo que se muestra en esta gira es una respuesta del equipo del gobernador, que es lo que él quiere para los habitantes de cada rincón de la provincia”.

Además, agradeció al trabajo en equipo y especialmente a los dirigentes que han colaborado en la búsqueda para encontrar los profesionales necesarios para mejorar la Salud pública. “Solos no podemos hacer las cosas”, enfatizó, y agregó: “El trabajo de buscar a los mejores profesionales y convencerlos es también mérito de los dirigentes de cada lugar. Queremos cumplir con lo que el gobernador ha pedido”.

Al finalizar el recorrido, entregaron un oxímetro, ambu, juegos de sábanas, almohadas y frazadas.

La gira continó en la localidad de Potrerillos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.