LÁCTEOS SAN LUIS
viernes, 29 septiembre de 2017 | 18:32

Freixes en la Usina Láctea: “No hay un proyecto similar en todo el país”

Acompañado por el sector lácteo provincial y autoridades de la empresa constructora, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, recorrió este viernes el avance de obra de la Usina Láctea en el Parque Industrial Sur.  

La obra civil tiene un avance del 60 %. El 40 % restante es la instalación de la maquinaria.

Con el objetivo de llegar a la mesa de los sanluiseños con leche de calidad y a precio accesible, el Gobierno provincial puso en marcha “Lácteos San Luis”: una acción que busca cuidar el bolsillo y la alimentación de los puntanos.

Este viernes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, recorrió las instalaciones de lo que será la Usina Láctea provincial, en el Parque Industrial Sur. “No hay un proyecto similar en todo el país. Desde el Ejecutivo provincial estamos realizando un esfuerzo enorme para que todos los puntanos puedan acceder a la leche a un valor más barato”, sentenció el jefe ministerial.

Sobre el avance de obra, responsables de la empresa constructora, explicaron que “La obra civil tiene un avance del 60 %. El 40 % restante es la instalación de la maquinaria. Estamos conjugando dos aspectos: el lado constructivo y el aspecto tecnológico. Lograr combinar eso no es nada sencillo”.

Como parte del recorrido, en el que participaron los tamberos que proveerán de leche fluida a la fábrica, Freixes conoció en detalle la disposición de los distintos sectores, así como el funcionamiento que tendrá la Usina Láctea. Además, dialogó con los actores involucrados sobre el rol de cada uno y el beneficio que traerá este proyecto para la provincia.

El entusiasmo de los tamberos 

“Hoy renovamos las expectativas y nuestra ilusión. Esta obra es un orgullo para los tamberos y los ciudadanos de San Luis”, destacó el productor lechero Enrique Delfino, quien posee su tambo en la localidad de Concarán.

A su vez, expresó que productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, le manifestaron su admiración respecto al proyecto: “No han visto algo parecido a lo que estamos haciendo en San Luis”, concluyó.

Otro de los proveedores lecheros será “El Rosario”, tambo de la firma Foralba, a cargo de Martín Pasman. “La expectativa es enorme. Que la leche se produzca en San Luis, se procese afuera y vuelva a la provincia no tiene sentido. Poder hacerlo en forma conjunta, entre Gobierno, industria y tamberos es excelente”, recalcó.

Sobre la Usina Láctea

Esta nave modelo contará con tecnología de última generación y el mejor diseño para la manipulación del producto. En primer lugar se colocará la ensachetadora, que es el envase flexible por litro que se comercializará en toda la provincia y, luego, se instalará el equipamiento para la fabricación de envases tetrapack.

Como parte de las obras, se elaborará un depósito de producto terminado, una sala de envasado -que tendrá ambiente controlado para evitar cualquier tipo de contaminación- y un laboratorio microbiológico y fisicoquímico para analizar los productos de manera permanente, entre otros sectores.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.