EL VICEGOBERNADOR EN BUENOS AIRES
martes, 12 septiembre de 2017 | 18:18

Preocupación por la nueva coparticipación que quiere imponer Nación

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, afirmó que San Luis rechazó la idea. Además, adelantó que los gobernadores tienen prevista una reunión. El presidente Macri pretende reducir los fondos a las provincias para aliviar la crisis de Buenos Aires.




El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, afirmó que hay gran preocupación en el seno de las provincias argentinas ante la insistencia del Gobierno nacional por modificar el régimen de Coparticipación Federal bajo el objetivo de crear un fondo que ayude a la provincia de Buenos Aires, inmersa en una grave crisis económica.

Ponce está en Buenos Aires donde participa de la recepción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Previo a un almuerzo de camaradería en el que participaron la gran mayoría de los gobernadores, el presidente de la Cámara de Senadores de San Luis reveló la incertidumbre de ese grupo por las variantes que pretende introducir el Gobierno de Macri.

“Vinimos para cumplir con esta invitación, para representar a San Luis. Es una recepción en la que participan todas las provincias. A su vez aprovechamos para conversar un poco sobre el nuevo régimen de coparticipación que quiere imponer el Gobierno nacional”, expresó Ponce.

“Estuvimos ya en una reunión en la que participaron todos los gobernadores. Se dio una postura firme por parte de las provincias en la que dejaron en claro cuál es el efecto que podría suceder en caso de que se aplique otro régimen de coparticipación. Fue contundente la respuesta que muchos gobernadores de provincias dieron al manifestar que, no sólo los estados provinciales, sino que muchos municipios podrían caer a un nivel de quiebre económico si se toca la coparticipación”, agregó.

“Esto afecta la relación entre el Estado nacional con a los municipios y los gobiernos provinciales. Creemos que el Congreso tendrá que impulsar una instancia de diálogo o interceder ante el Poder Ejecutivo, buscar la forma de unir a las partes  y que a su vez advierta a la Corte sobre estas intenciones. Esto no ayuda a la vida institucional de las provincias. No corresponde ninguna modificación unilateral porque, además sería una medida inconstitucional”, subrayó el vicegobernador puntano.

“Tenemos previstas dos reuniones más sobre este tema. Participarán técnicos, ministros y los fiscales de Estado de cada provincia. Y otro encuentro con los gobernadores, aunque aún no hay una fecha precisa. La idea es discutir y profundizar sobre esta problemática. Son medidas unilaterales que toma el Gobierno nacional. Es lamentable porque impide el desarrollo de los distritos del interior y las pone en riesgo”, señaló.