ROBÓTICA EDUCATIVA
sábado, 02 septiembre de 2017 | 11:04

Roboliga 2017: creatividad, compañerismo y trabajo en equipo en la gran final provincial

Este viernes, chicos de nivel primario y secundario de distintas localidades presentaron sus proyectos de robótica mecánica, automatizada y autónoma, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Los ganadores de esta etapa representarán a San Luis en la final nacional, que se llevará a cabo el 27 de octubre en la Universidad de La Punta.

Alumnos de todo la provincia participaron de la final de la Roboliga provincial en la ULP.

Alumnos de todo la provincia participaron de la final de la Roboliga provincial en la ULP.

Lo mejor de la robótica educativa puntana se dio cita este viernes en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, en el marco de la instancia provincial de la Roboliga 2017. En total, 200 alumnos de 22 equipos del nivel primario y secundario participaron de esta etapa. Los nombres de los finalistas que representarán a San Luis en la gran final nacional recién se conocerán el miércoles 6 de septiembre.

Al respecto, Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), manifestó: “Los chicos pusieron a prueba todos sus conocimientos
en robótica; tuve la oportunidad de charlar con cada grupo y son sorprendentes las ideas que han tenido”. Además, el funcionario destacó: “Estos chicos son el futuro de la provincia y qué
mejor que comiencen desde pequeños desarrollando sus habilidades en robótica”.

Los participantes presentaron proyectos vinculados con diferentes temáticas, entre ellas, el cuidado del medioambiente y la inclusión de las personas con discapacidad. Así fue que surgieron ideas como un sistema de riego natural a partir del aprovechamiento de la energía solar.

Gustavo González, alumno de la Escuela “Fray Luis Beltrán”, quien intervino en este proyecto, contó: “Por medio de sensores logramos que el robot detecte el porcentaje de humedad de la tierra y, en caso de hacer falta, se active una bomba de agua”. En tanto, su compañera Eliana Miranda expresó: “Todo esto lo realizamos por medio de la programación; es la primera vez que participamos y estamos felices por lo que logramos”.

Más de 200 alumnos de 22 equipos del nivel primario y secundario participaron de esta etapa.

Más de 200 alumnos de 22 equipos del nivel primario y secundario participaron de esta etapa.

Robótica e inclusión

Uno de los proyectos más inclusivos de la Feria de Ciencias de la Roboliga provincial fue “Music World”: un robot pensado como un juego didáctico para los alumnos con dificultades auditivas. Los autores son alumnos de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, quienes buscaban integrar a una compañera con hipoacusia.

“Se trata de un robot con un esquema rítmico que, a través de un control remoto, avanza y retrocede”, explicó Luhé Ramonell, una de las alumnas que participó de su creación. Por su parte, su compañero Máximo Luna resaltó: “Estamos muy contentos de haber participado. Con mi compañera aprendimos mucho y continuaremos participando en las actividades de robótica”.

 

 

Nota y fotos: Prensa Universidad de La Punta.