“Mandatos de Masculinidad y Violencia de Género” fue el título de la disertación, organizada por la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Más de 400 personas colmaron el Salón Blanco para escuchar a Rita Segato.

Más de 400 personas colmaron el Salón Blanco para escuchar a Rita Segato.

Luego de la presentación oficial de la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; la disertante Rita Segato habló sobre violencia de género, violación, la idea de la corporación del mandato de masculinidad, que después se trasforma en un mandato de crueldad y que conlleva a una disminución de la sensibilidad y la empatía por el sufrimiento del otro, ante un auditorio superior a las 400 personas.

La doctora en Antropología, también explicó cómo “la base del mandato de masculinidad, es la base de toda conformación mafiosa”.

Al finalizar el evento, durante un encuentro con la prensa local, Segato destacó la gran concurrencia de gente en su disertación, y manifestó: “San Luis es una provincia especial, no la conocía, nunca había venido. Escuché hablar sobre la diferencia de esta provincia, con un estándar de vida bastante más interesante que otras provincias de la Argentina y algunas de América Latina”.

Trayectoria de Rita Segato

Es una de las voces más importantes de América Latina, a la hora de hablar de violencia de género. Su labor académica se conjuga con el activismo y la colaboración en organizaciones que trabajan los temas de género y raza. Una parte muy importante de su trabajo se ocupa de los asesinatos de mujeres en lugares como Ciudad Juárez, México, El Salvador o Guatemala, entre otros.

Respecto a su trayectoria, Rita obtuvo su Doctorado en Antropología de Queen´s University of Belfast, de Irlanda del Norte. Es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Además, pasó por diversas universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países.

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.