9 DE AGOSTO
miércoles, 09 agosto de 2017 | 13:10

Se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La fecha recuerda la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, en 1982.

En la resolución 49/214, del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada 9 de agosto. Este año es de particular importancia ya que es el 10º Aniversario de la Adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

La provincia de San Luis, pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios -se hizo cargo de las atribuciones que la Nación otorga a las provincias en la Constitución Nacional, de acuerdo con el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional- restituyó tierras a Huarpes y Ranqueles de San Luis, ancestralmente habitadas por esas comunidades.

La cacique de la comunidad Huarpe, Pascuala Guakinchay, explicó que “este reconocimiento mundial a las poblaciones indígenas se concretó para resguardarlas especialmente en el tema salud, ahora se agregó el cuidado del medio ambiente y el respeto a la diversidad cultural, pero por sobre todo por el cuidado de la salud”.

Guakinchay afirmó que “hay poblaciones para las que su única medicina es la naturaleza, viven sin que nunca las vea un doctor, saludables y superan los 95 años. La cosmovisión de los pueblos originarios tiene que ser reconocida y respetada, lo que no les es propio los afecta de forma negativa”, puntualizó.

 

Nota y foto: Ministerio de Turismo.