UN TESORO EN CORONEL PRINGLES
viernes, 04 agosto de 2017 | 15:50

Entre quebradas, ríos y arroyos serranos, se esconde el dique Berta Vidal de Battini

A sólo 30 kilómetros de distancia de San Luis capital se encuentra emplazado el dique sobre el cauce del arroyo Las Vegas, que recolecta la bajada de agua de los cerros que lo rodean.

El dique Berta Vidal de Battini se encuentra a sólo 30 kilómetros de la ciudad de San Luis.

El embalse posee una cuenca de un poco más de 6 kilómetros, una altura de 42 metros y una superficie de embalse de 16 hectáreas. Cuenta con un camino de perilago que rodea la mayor parte del dique y columnas de alumbrado sobre el sector del coronamiento del muro de presa para favorecer el desarrollo turístico.

La presa, inaugurada en diciembre de 2012, posee una longitud de coronamiento de 180 metros y un vertedero con capacidad de descarga de hasta 150 m³/seg con 1.65 hm³ de volumen de agua almacenada que riegan por goteo alrededor de 2 mil hectáreas.

El embalse, perteneciente al departamento Coronel Pringles, alimenta al arroyo El Durazno que junto al de Estancia Grande, conforman el río Volcán. Esta pieza elemental en el circuito de diques de la provincia destina sus aguas al consumo humano, la producción y el turismo.

Las políticas hídricas en la provincia son implementadas gracias a una planificación hídrica de vanguardia, que contiene entre diques y presas niveladoras y derivadoras, un total de veinte piezas de reservorio hídrico en la provincia.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.