VILLA MERCEDES
martes, 01 agosto de 2017 | 10:46

Pronto finalizan una obra clave para evitar inundaciones

Se trata del canal revestido que se construye en la zona este de la ciudad, cuya función será recolectar el agua de lluvia y derivarla al arroyo La Salada.

De acuerdo a los cálculos tomados durante el proyecto, los nuevos barrios edificados por el Gobierno de la provincia, al igual que varias vecindades tradicionales del sector este, ya no sufrirán los efectos de las copiosas lluvias en cuanto al anegamiento de calles y viviendas, pues en breve se espera poner en funcionamiento el canal que se construye sobre la traza de la avenida Maipú.

“Más de 2 mil casas necesitaban una solución definitiva por las inundaciones que sufrían. Fue necesaria la construcción de un canal de desagüe que llevara las aguas del barrio hasta La Salada. Está compuesto de tres secciones y arranca en la calle Fortuna 1, con 1.140 mts de hormigón; sigue su construcción en geocelda de unos 940 mts. Una importante obra que el Gobierno provincial lleva adelante”, explicó el jefe de programa de Grandes Obras de Arquitectura, Antonio Perretti.

El responsable de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad, Horacio Carena, precisó que “a esta obra la habíamos planteado durante la anterior gestión del Gobierno de la provincia como muy necesaria, pero nunca tuvimos eco. Esto hizo que muchas viviendas que ya estaban terminadas no pudieran entregarse. A poco de asumir Alberto Rodríguez Saá al Ejecutivo, volvimos a solicitarla, ante lo cual se iniciaron los trámites correspondientes para la expropiación de terrenos necesaria para la construcción del canal que llevará los efluentes pluviales hasta el arroyo La Salada”.

Estos trabajos beneficiarán a los nuevos barrios y a locaclidades vecinas como Justo Daract, que también se veía muy afectado durante las épocas de lluvia”, agregó el funcionario.

Otras obras afines, también enfocadas a mejorar la calidad de vida de las numerosas familias que habitan la zona este, son el ampliado y ensanchamiento de desagües y detalles de transición en la red de pavimentación realizada en las numerosas calles que circundan las 1.640 nuevas viviendas.

El responsable de Coordinación de Desagües Pluviales de la Municipalidad, Federico Alagia, precisó que “también se están reparando detalles de transición, como por ejemplo en la esquina de calles Rufino Barreiro y San Luis y de Ardiles y Amaro Galán, donde se ha mejorado el escurrimiento de agua de lluvia por calzada hacia canales, evitándose el anegamiento de las calles. Además se trabaja en conjunto con otras áreas para optimizar la limpieza periódica de los canales, para que estén permanentemente operativos”.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Chiche Herrera.

Temas Relacionados