VILLA MERCEDES
martes, 01 agosto de 2017 | 15:48

Alberto: “Estamos generando un cambio cultural en la salud”

Así lo destacó el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en el acto realizado este martes, a las 13:00, en el auditorio principal del complejo “Molino Fénix”, donde anunció el inicio de obra de un Hospital Escuela en el edificio del Centro Cívico y Administrativo, como también que la Clínica de DOSEP regresa al sistema público de salud.

 “Estamos generando un cambio cultural en la salud”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su visita a Villa Mercedes.

“Estamos generando un cambio cultural en la salud”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su visita a Villa Mercedes.

“Son momentos muy felices en los que estamos anunciando obras e inversiones, pero también generando un cambio cultural en la salud –dijo el jefe de Estado-, ahora en Villa Mercedes, más tarde en Merlo y luego en distintos lugares de la provincia, donde daremos enormes anuncios. En este año, y en los que vienen, haremos la mayor inversión en salud en la historia de San Luis”.

Cerrados aplausos interrumpieron constantemente al primer mandatario, los cuales le dieron al encuentro un marco histórico, del que participó público en general, pero también representantes del ámbito privado y público de la salud, y del sector académico.

 

La Clínica de DOSEP regresa al sector público

Rodríguez Saá ratificó y oficializó en el acto un anuncio que adelantara hace algunos meses: “El Gobierno de la Provincia homologó hoy un acuerdo entre la Fundación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y el Ministerio de Salud, con respecto a una obra muy interesante y que costó mucho sacrificio por parte de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) en Villa Mercedes, hace unos 5 o 6 años atrás. Estaba pensada como maternidad y clínica, y cuando se terminó el gobierno anterior, que a mis ojos se equivocó, aunque vamos a decir que el Estado se equivocó, se lo dio a la parte privada, a la Clínica del Niño, que es muy prestigiosa, sin dudas. Y por qué fue un error, porque esa clínica ya estaba y lo que hizo DOSEP era algo nuevo para sumar más en salud, pero al fusionarse disminuyó, porque la Clínica del Niño no tomó todo el edificio, ya que la mitad esté prácticamente sin ocupar, dejó de prestar servicios en su clínica y se fue a esa maternidad, lo que redujo la atención; lo que era más se convirtió en menos”.

“Hoy terminó ese contrato o los plazos en que se había facilitado el edificio; primero se hace un nuevo contrato con la prestigiosa Clínica del Niño para que vuelva a sus instalaciones, y el Estado será facilitador con préstamos para que vuelva a estar en su máximo esplendor. Para que no se interrumpa la atención, los profesionales seguirán durante 70 días trabajando en la Clínica de DOSEP, y el Estado la arreglará y la pondrá en valor”.

 

El otro Hospital Escuela

Otra acción formalizada durante el acto “es la firma de un convenio entre DOSEP y la Fundación de la UNViMe, que aspira a tener su facultad de medicina y ya tiene carreras en ese sentido. Ambas entidades se harán cargo en estos 70 días del control para asegurar que los servicios se sigan prestando en esa clínica, y luego lo hará la propia universidad. Es un cambio cultural sumar la parte pública, la privada y, por primera vez, la académica, porque la universidad estará en un Hospital Escuela. Hace pocos meses egresaron los primeros profesionales de la UNViMe y en el acto los contrató el Estado porque los necesitaba. Es muy bueno contar con una universidad que forme profesionales para servir a su propio pueblo”.