Con la asignación presupuestaria del Gobierno provincial, la cooperativa invertirá en maquinaria y mejoras edilicias a fin de completar su proceso productivo e iniciar con la fabricación de cerámicos.

En una jornada más que especial para la provincia, Cerámica San Luis -ex Cerámica San Lorenzo- recibió un incentivo de $5 millones por parte del Gobierno provincial, con el objetivo de iniciar diferentes inversiones y brindar un salario a los trabajadores de la cooperativa, hasta tanto inicie la venta de los cerámicos y puedan autosustentarse.

Cabe recordar que, el pasado 22 de abril, el Ejecutivo sanluiseño clausuró las canteras de Cerámica San Lorenzo. En marzo, inició el expediente para expropiar la planta de Villa Mercedes y el 31 de mayo el predio pasó a manos del Estado. Al día siguiente, el Gobierno firmó convenio con los trabajadores de la nueva cooperativa Cerámica San Luis.

“Hoy (ayer) es un día muy importante para la cooperativa. Han puesto todo el conocimiento, corazón y el esfuerzo para que, prácticamente en 60 días, el 100 % del proceso productivo esté terminado y los cerámicos empiecen a salir. Estamos muy motivados para seguir mejorando esto”, señaló el Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

A su vez, recordó el triste escenario que se encontraron al momento de la posesión: “Vimos una fábrica dañada intencionalmente, sobre todo en la parte de electrónica, lo que complicó la recuperación de la empresa. Había empezado un proceso de desinversión importante. Pero los trabajadores, con su conocimiento, su amor y dedicación, fueron recuperándola de a poco”.

Moleker explicó que la asignación presupuestaria consta de dos etapas: una ayuda a los trabajadores hasta que, finalmente, puedan comercializar los productos y cobrar lo que vendan; y, por otro lado, una asignación para inversiones (herramientas, máquinas y arreglos edilicios).

“Este dinero es de suma importancia para encarar estas inversiones, poder modernizar y mejorar la planta, y que se produzcan los mejores cerámicos de San Luis y la Argentina”, concluyó el titular de la cartera productiva.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.