La presa se ubica sobre el río Claro, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre. Tiene 24 hm³ de embalse y una superficie de 186 ha.

El dique Las Palmeras es una obra de gran valor patrimonial para los sanluiseños.

El dique fue inaugurado en octubre de 2010. Se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco del Monte de Oro a 110 km de la ciudad de San Luis.

Alcanza una superficie bajo riego cercana a las 1.200 ha, por lo que también reviste gran valor en lo que refiere a la producción, convirtiéndose en una presa mayor a la de los diques Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Este dique avala el crecimiento y desarrollo de diversos sectores y representa la puesta en marcha de un importante polo turístico-recreativo, que además asegura la provisión hídrica para el norte provincial. Se trata de una valiosa obra en el conjunto de diques y embalses de la provincia de San Luis que ya alcanza las 20 presas.

El embalse Las Palmeras es de trascendencia para toda la región, multiplica las ofertas de desarrollo que brinda la provincia y constituye un nodo a partir del cual se pueden generar proyectos recreativos, deportivos, gastronómicos y de esparcimiento para todos sus visitantes. Su existencia realza la grandeza de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, una pintoresca localidad del norte provincial.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.