ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA
sábado, 22 julio de 2017 | 19:48

Buscan un centro de mayor complejidad para trasladar a Sol Amélie

El Estado provincial contactó al menos a cinco establecimientos públicos y privados de todo el país para la derivación de la bebé. La directora del Hospital San Luis, Cecilia Canepa, brindó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el estado de salud de la paciente y las gestiones que se llevan adelante.




La directora del establecimiento explicó inicialmente que están en contacto con el Hospital de Villa Dolores, donde nació la beba, quienes “informan que la niña en el momento del nacimiento tuvo un cuadro de apnea (dejó de respirar), hizo una hipoxia cerebral y eso le determinó daño neurológico en el momento del parto”.

“La derivación fue justamente para un centro de mayor complejidad con soporte vital, porque esta niña tiene dificultad para valerse por sí misma, desde el cuadro respiratorio, hasta el cuadro de alimentación”, agregó Canepa, para explicar el contexto del caso.

Los médicos de la terapia intensiva pediátrica, Gabriel Pujales y Orlando Flores, acompañaron a la directora en la conferencia de prensa y dijeron que “la niña se encuentra al momento estable, con asistencia respiratoria mecánica y, como todo paciente de terapia intensiva, corre los riesgos inherentes de un niño que está en estado delicado de salud”.

Canepa indicó que “la institución, junto con los médicos de la Terapia Intensiva, le está dando todo el soporte que hace falta; el problema es que necesitamos todavía completar algunos estudios de la parte neurológica, y a su vez comenzar ya con la rehabilitación”.

Por eso, la médica habló de la búsqueda de un destino de mayor complejidad para Sol: “El traslado no consiste en elegir y conseguir la cama inmediatamente, cada institución es la que se reserva el derecho de admisión. Tengo un listado de no menos de siete establecimientos a las que hemos llamado, pasando historia clínica y buscando que nos den una cama. Una de ellas fue el Italiano de San Justo. Nos confirmaron que estaba la cama, iniciamos el traslado aéreo porque también estaba programado, y por alguna circunstancia, la reserva se cayó y la institución nos canceló, así que por ahora seguimos buscando”.

Ante los rumores de que el establecimiento local tenía una deuda con esa institución, Canepa aseguró que “nunca hemos derivado algún paciente al San Justo”. Además, admitió que esperan la respuesta del Fleni y volvió a remarcar que la disponibilidad de las camas depende de cada centro de salud.

“Tenemos que considerar que es una paciente que tiene una patología neurológica complicada y que necesita rehabilitación, así que no puede ir a cualquier institución”. “Eso nos limita porque si nosotros quisiéramos derivarlo por derivarlo, podríamos encontrar un hospital zonal de baja complejidad, que no es lo que le corresponde. Hemos llamado al Gutiérrez, al Garrahan, al Elizalde, El Cruce, al Malvinas Argentinas y falta que nos responda el Fleni. Llamaremos y llamaremos hasta que alguno conteste. Lamentablemente nos juega en contra que es fin de semana, nuestra única esperanza es retomar el lunes y seguir buscando que alguno nos dé respuesta”.

Aclaró que “este tipo de instituciones tienen un listado de prioridades, nosotros estamos incluidos y en la medida que van liberando cama nos van avisando”. Para concluir informó que la evolución “depende de cada paciente” y agregó que la pequeña “va seguir estando con el soporte que tiene”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Angie Dresti.

Temas Relacionados