MEDIO AMBIENTE
martes, 11 julio de 2017 | 16:02

Cazadores cordobeses mataron un venado de las pampas

Fueron interceptados por la División Delitos Rurales, al sur de Fraga, quienes notificaron el hecho a la cartera medioambiental. La especie se encuentra en peligro de extinción y posee su mayor población en San Luis.

Cuidar el entorno natural puntano incluye varias aristas, entre ellas, el respeto por los animales que conforman nuestro ecosistema. En este contexto, la caza furtiva se encuentra penada por ley provincial e indigna cuando golpea a cualquier especie, mucho más aún cuando se trata de ejemplares en peligro de extinción.

Al sur de Fraga, en la intersección de las rutas provinciales N° 11 y 27, efectivos de la División Delitos Rurales detectaron que, a los márgenes del camino, un vehículo arrojó un bulto antes de pasar por el correspondiente control. “A lo lejos no se veía bien qué era, pero al acercarnos constatamos que se trataba de un venado de las pampas. Lamentablemente estaba muerto”, aseguró el jefe de la División, principal Emilio Beira.

Además, se pudo constatar también la caza de perdices alas coloradas y liebres europeas. “Circulaban con linternas, armas blancas y, cuando realizamos la requisa minuciosa del vehículo, encontramos una escopeta semi armada”, explicó Beira.

Con pequeñas poblaciones que se distribuyen en el sur provincial -como así también en otros tres puntos del país-, la especie de venado se encuentra en peligro de extinción (se calcula que quedan cerca de 2 mil animales en toda la Argentina). Por ello desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se informó que la multa para los cazadores cordobeses será ejemplificadora.

En esta dirección, la jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave, informó: “La multa, en lo que refiere al venado, se aproxima a los $200.000 por ejemplar, pero también evaluaremos la conducta, en qué marco se dio y si la persona está en el registro de infractores. El venado es un ícono de San Luis, está en peligro de extinción y esos son agravantes, por lo que podría aumentar la multa. Lamentablemente hay un número muy elevado de infractores vinculados a la caza furtiva, algo prohibido en San Luis”.

Todos podemos ayudar

Si sabemos de alguien que caza animales, trafica con ellos o los posee de forma ilegal, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recepciona denuncias anónimas al (0266) 4452000 interno 3372.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza División Delitos Rurales.