EMERGENCIA AMBIENTAL
lunes, 10 julio de 2017 | 19:42

Cuenca del Morro: los productores comenzaron con la forestación

Plantarán casi un millón de árboles que se sumarán a los que día a día foresta el Ejecutivo provincial.

Con casi 250 planes presentados, los productores se comprometieron a forestar la zona con casi 1.000.000 de árboles.

Gracias a la acciones implementadas por el Gobierno de San Luis, de a poco la Cuenca del Morro va saneando sus heridas. Desde el Ejecutivo provincial ya se plantaron más de 830.000 árboles, número que aumenta día a día gracias a la forestación intensiva desarrollada en la zona.

Estas acciones se enmarcan al interior de la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su área de influencia, normativa que tiene como objetivo mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalance hídrico del suelo de la zona.

La Ley también establece que los productores agropecuarios deben diagramar planes de manejo de suelo y forestación detallando, entre otras cuestiones, los árboles a plantar en su campo, forestación que debe ser, al menos, del 5 % del establecimiento productivo.

En este contexto, iniciaron las plantaciones de los productores quienes, afectados por la emergencia hídrica, toman conciencia de la situación y aportan su esfuerzo para solucionar la problemática.

Con casi 250 planes de Manejo de Suelo y Forestación presentados, los establecimientos productivos se comprometieron a forestar la zona con casi 1.000.000 de árboles. El número se obtiene a partir de un promedio preestablecido con un marco de plantación (modalidad de forestación a desarrollar) de 3×4 metros.

Entre las especies que ya comenzaron a incorporarse en los campos de la Cuenca se destacan álamos, sauces, olmos, pinos, eucaliptus, acacias y diferentes especies de frutales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.