FORO COCINAR
jueves, 06 julio de 2017 | 19:27

Narda Lepes y su visión sobre la gastronomía de San Luis

La destacada cocinera participó este miércoles del encuentro realizado en la Villa de Merlo. Su presencia fue importante para ayudar a diseñar un plan que permita afianzar la gastronomía regional.

Lepes, junto a otros referentes gastronómicos como Joan Colls, Joel Parón y Lucas Laninni, reflexionó sobre la importancia de repensar la gastronomía al tener como premisas el lugar, la identidad y las costumbres de cada lugar.

La actividad se desarrolló en la mañana y tarde de este miércoles, en el restaurante “No Tire Godoy”, ubicado en Camino de los pasos malos s/n, Villa de Merlo, San Luis.

“El resultado de todo eso generará un patrón, un registro, un diagnóstico que no va a ser claro al principio, pero dará lugar a un optimismo dentro de una provincia, dentro de un pueblo a otro”, dijo Lepes.

Reflexiva y pragmática, la cocinera argentina explicó que lo diferente de este tipo de encuentros nacionales es que “trato generar preguntas y propuestas en base a lo que hay. Un ejemplo muy simple es que hay lugares donde cosechan naranjas pero te venden jugo de cartón, o producen frutas y en el desayuno tenés la mermelada del pote de plástico que viene en un camión. Son cosas muy simples y otras más grandes, más conceptuales;  las cosas más chiquitas generan círculos entre las personas y esto empieza a mostrar cuál es la identidad”, manifestó.

Sobre la modalidad de trabajo que se impulsa en cada foro CocinAR, la referente gastronómica sostuvo que “cuando los cocineros nos enteramos de lo que iba a ser el plan CocinAR, nos sorprendimos porque era la primera vez que no íbamos a ir y decir qué hay que hacer, sino que íbamos a ir a preguntar qué hacen, qué hay, con tiempo, una vez por mes, en cada provincia”.

Sobre la gastronomía en general y las diferencias que existen en cada región del país indicó: “Habrá provincias que descubran que tienen más cosas en común de las que creían, que comemos menos vegetales de los que deberíamos comer. Hay una red donde los cocineros consultan donde conseguir esto o aquello. Eso existe y es bueno que el público lo vea”, indicó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.