PREVENCIÓN
domingo, 25 junio de 2017 | 12:01

Está en marcha la campaña sanitaria Cuidados de Invierno

Desde el pasado jueves se sumó al Plan Bienestar la campaña del Ministerio de Salud Cuidados de Invierno. En esta oportunidad, se hace hincapié en la prevención de las enfermedades respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono que en la temporada invernal alcanzan su pico máximo.

En relación a los datos estadísticos, desde el Programa Epidemiología indicaron que “hasta el 10 de junio del corriente año, las enfermedades respiratorias tipo influenza, neumonía y bronquiolitis, en menores de 2 años, registraban tasas por debajo a las percibidas en el mismo período del año 2016, pero a partir del 11 de junio se comenzó a registrar un incremento significativo de las consultas e internaciones por enfermedades respiratorias, con especial impacto en niños”.

Cada año en los meses de invierno las enfermedades respiratorias alcanzan sus más altos índices, a esto se suman las intoxicaciones por monóxido, provocadas en el afán de calefaccionar los ambientes.

La campaña Cuidados de Invierno 2017 hace referencia a los siguientes temas:

Neumococo: es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis.

Gripe: la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Bronquiolitis: es una infección respiratoria que se presenta en los niños menores de 2 años. Afecta principalmente a los bebés menores de 6 meses y es más frecuente en los meses fríos.

Tos convulsa: la tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

Intoxicaciones por monóxido de carbono: el monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas.