ENCUENTRO MULTICULTURAL Y PLURIÉTNICO
domingo, 18 junio de 2017 | 11:41

El Pueblo Huarpe celebra el Año Nuevo de los Pueblos Originarios

Las celebraciones de la semana del Año Nuevo comenzaron hoy en el territorio distante a 160 km de la ciudad de San Luis, por Ruta N° 147.

A

Los festejos por el Año Nuevo Huarpe comenzarán este domingo a partir de las 9:00.

El Año Nuevo Huarpe conjuga un simbolismo tradicional muy fuerte. Celebra el ciclo de comienzo de la tierra, es decir que la tierra a esta altura del año se encuentra en las mejores condiciones para iniciar el trabajo de siembras.

La gastronomía y las artesanías ocupan un espacio central en la agenda de actividades, también las presentaciones artísticas y culturales. Se realizará el Tercer  Encuentro de Artesanos “Martina Chapanay” y un homenaje a la misma líder huarpe que defendió y ayudó a miles de pobladores huarpes. Las interpretaciones musicales estarán a cargo de Roberto Guevara y Miguel Ferreira Cheuque, que interpretarán el canto Mapuche-Rankul.

Luego de un almuerzo con las comunidades, a las 15:00, los alumnos de la Escuela Pública Digital “Xumucpe” (hijos del sol) realizarán una presentación cultural y artística. Posteriormente, será el turno y presentación de la obra “Amutuy”, que estará a cargo del Ballet “Martín Fierro”. Las actividades culminarán con la tradicional danza Rankul.

Pascuala Carrizo Guakinchay, jefa del Subprograma Pueblo Nación Huarpe, destacó la celebración y remarcó que si bien el Año Nuevo Huarpe es el 21 de junio, las actividades comenzarán el domingo 18.

“Es un encuentro multicultural y pluriétnico, porque si no nos integramos con todas las culturas y todas las etnias, siento que estamos frenándonos en nuestros objetivos. Mientras más gente conozca nuestra cultura, más fácil será la integración”, señaló.

La funcionaria destacó la variedad de opciones gastronómicas que incluirá: empanadas criollas, pasteles de charqui de carne de llama, locro y especialidades varias.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.