MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 15 junio de 2017 | 13:57

La huerta agroecológica de Villa de Praga suma un invernadero

El objetivo es lograr el autoabastecimiento de alimentos sanos, produciendo diferentes hortalizas a lo largo de todas las estaciones del año. Las primeras lechugas de la huerta ya están en condiciones de ser consumidas.

 El objetivo es lograr el autoabastecimiento de alimentos sanos, produciendo hortalizas todo el año

El objetivo es lograr el autoabastecimiento de alimentos sanos, produciendo hortalizas todo el año.

El pasado jueves 1 de junio el Gobierno de San Luis inauguró la primera huerta agroecológica en la provincia. Enmarcado en el Plan de Lucha Contra la Pobreza y ubicado en Villa de Praga, este espacio comunitario cuenta con un concepto saludable al no utilizar agroquímicos, brindando hortalizas y frutas frescas, sanas y baratas, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de la localidad.

A dos semanas de su presentación, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción construye un invernadero para que, además de los alimentos de estación, se puedan producir otros a lo largo de todo el año. “Con esto nos podemos adelantar y empezar a producir ahora los plantines de primavera para, cuando llegue la época, sacarlos a la intemperie y trasplantarlos”, aseguró la jefa del Subprograma Calidad de Vida Rural, Cristina Ratto.

Informó además que el Ministerio brindará las semillas de la temporada primavera/verano para el invernadero ubicado al interior de la huerta comunitaria y expresó: “Es muy bueno que los habitantes de la localidad utilicen este espacio para comenzar a incluir en su dieta alimentos sanos. La primera cosecha de lechuga ya está para consumir y dentro de pocos días estarán las primeras zanahoria y acelgas”.

Recuperar la memoria productiva

Uno de los grandes objetivos de esta iniciativa del Ejecutivo puntano es que la provincia recupere su memoria productiva y, de a poco, lograr el autoabastecimiento provincial. Sobre este tema se refirió el intendente de Villa de Praga, Hugo Salazar: “La idea es volver a las viejas prácticas del cultivo de la huerta familiar, poder cubrir las necesidades de la comunidad, mejorar la alimentación y la salud. Queremos extender la huerta y sumar nuevos cultivos porque el proyecto tuvo gran aceptación y la gente está muy contenta. El Ministerio puso en marcha algo hermoso, ahora nos toca a nosotros, como vecinos, mantenerlo y cuidarlo”.

Johana Paratone es una de las habitantes de Villa de Praga que trabaja en la huerta agroecológica. Sus tareas comenzaron hace más de tres meses y hoy, emocionada, puede ver los frutos de su esfuerzo. “Esto creció mucho, antes era sólo campo pero nosotros lo limpiamos, regamos, trasplantamos y mantenemos la huerta. Se siente bien venir a hacer este trabajo, es emocionante ver cómo crecen las plantas sin ningún agroquímico”.

Un proyecto que se extiende

Luego de su exitosa implementación en Villa de Praga, la semana próxima la cartera medioambiental, junto a personal del Plan de Inclusión Social, comenzará a limpiar un terreno en La Florida con el fin de construir una huerta agroecológica para el beneficio de los vecinos de la localidad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.