ACTO EN EL SALÓN BLANCO
jueves, 08 junio de 2017 | 12:52

Distinguieron a San Luis con las Palmas Sanmartinianas

El Instituto Sanmartiniano del Perú otorgó su máxima condecoración a la provincia por el aporte a la Gesta Libertadora.

Ponce y Sobrevilla Guzmán en la ceremonia

Ponce y Sobrevilla Guzmán en la ceremonia

El presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú -creado en Lima hace 82 años-, Adolf Sobrevilla Guzmán, explicó el motivo del reconocimiento a San Luis: “Dieron no solamente propiedades o animales, sino lo más importante, su gente, sus hijos, sus nietos, padres, todos los que de una y otra manera dejaron su casa y cruzaron los Andes para ser parte de la expedición libertadora que llegara al Perú.”

La ceremonia se desarrolló este jueves en el Salón Blanco. El vicegobernador Carlos Ponce recibió la condecoración en nombre del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien no estuvo presente por motivos de salud. Asistieron ministros, autoridades militares, policiales, legisladores, instituciones educativas y funcionarios.

“El pueblo entregó todo, hasta lo que no tenía, para llevar adelante el llamado de San Martín y la libertad de América”, subrayó Ponce quien además recordó que durante el acto celebrado en el campamento de El Plumerillo, por el bicentenario del cruce de los Andes, “el presidente Macri omitió el reconocimiento a la provincia”.

Guzmán recordó también que los puntanos “dejaron su vida por independizar tierras que ni siquiera conocían”.  Y resaltó, en el marco de la epopeya cordillerana: “El reconocimiento a Pringles es permanente en Perú. El año pasado en el instituto develamos una placa con todos los oficiales argentinos que acompañaron a San Martín en el cruce de los Andes y Pringles ha sido héroe en Chancay”.

Al final, Litto Lucero recitó “Digo el llamado” de Antonio Esteban Agüero y la banda policial interpretó la Marcha de San Lorenzo.




 

Nota, foto y video: ANSL.