DEPARTAMENTO INFORMACIONES
jueves, 01 junio de 2017 | 17:48

Comenzó una capacitación sobre cibercrimen: pericias informáticas e investigaciones digitales

El Ministerio de Seguridad  continúa con las capacitaciones, con el objetivo de seguir mejorando la calidad y el nivel de la Policía de San Luis.

A

La Policía puntana se capacita en cibercrimen, pericias informáticas e investigaciones digitales.

Durante dos jornadas los más de 60 cursantes dependientes de los nueve departamentos (en especial Informaciones) y de las cinco Unidades Regionales de la Policía de la Provincia recibirán información y recursos informáticos para combatir este tipo de delitos.

Rubén Marcelo Romero (exintegrante de la Policía de Buenos Aires y actual numerario del Ministerio Público Fiscal de esa provincia) y Víctor Omar Romero (sargento 1º de la Policía Federal Argentina del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación) son los encargados de dictar el curso.

Además, estuvo la licenciada Carina Bernal y el equipo del Departamento Investigaciones de Delitos Complejos del Superior Tribunal de Justicia.

“Esta es la secuencia de la película que queremos ver. El lunes, comenzamos una capacitación y hoy jueves ya estamos dando inicio a otra. Este es el camino para tener una Policía de primer nivel. Esto es muy bueno, que los programas lleguen a las provincias nos enriquece, generalmente no es así”, comentó el ministro, Ernesto Ali, quien anticipó que “estamos armando un calendario anual de capacitaciones, pero en lo inmediato ya cerramos una con la ONG Grooming Argentina,  va a ser una capacitación intensiva y va a durar 3 semanas para todas las fuerzas de la provincia”.

Víctor Romero, uno de los capacitadores dijo: “Se van a tratar temas de informática forense y delitos tecnológicos e informáticos del área cibercrimen y cómo aplicar esto en la lucha del crimen organizado. Hace 2 años estamos capacitando a las fuerzas de todo el país. La idea es darle a la Policía de San Luis las herramientas y la capacitación en el uso de esas herramientas. Además, nos comprometimos con el ministro y el jefe de la Policía en dejar los programas y toda la base de datos que tenemos para ayudar”.

Marcelo Romero, por su parte añadió: “Lo importante en todas las fuerzas es la capacitación, y valoramos la invitación y la visión que tuvo el Ministerio de Seguridad, a través de la Policía, de capacitar a su gente. Nosotros estamos convencidos que compartir nuestra experiencia es la única manera de combatir el crimen. Nuestra capacitación es simple, brindamos recursos, información y oportunidades”.

Entre los temas abordados se destacan las técnicas de investigación de los ciberdelitos, los protocolos operativos y los requisitos formales para requerir información sobre cuentas de correo electrónico y redes sociales.