El legado de Antonio Esteban Agüero fue el centro del stand y del acto puntano durante la 43ª edición del evento en Buenos Aires.

San Luis celebró su día durante la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

San Luis celebró su día durante la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

“Va a ser todo un éxito el festejo del centenario del natalicio de Agüero”, expresó este martes la escritora, traductora y profesora de literatura,María Kodama, durante el lanzamiento del concurso nacional sobre la obra del poeta.

“Estoy muy honrada de que me hayan invitado a formar parte para la elección de los poemas y narraciones”, agregó la madrina del Museo de la Poesía Juan Crisóstomo Lafinur.

Por su parte, otro de los jurados del certamen, el escritor, gestor cultural y poeta, Gustavo Romero Borri, consideró: “Me parece que este año hemos traído a la Feria nuestro mejor rostro y representante (Agüero)”.

Borri recordó que el bardo de la Villa de Merlo desde pequeño sintió “pena que tanta riqueza de San Luis quedara acallada o abandonada, y entonces se impuso la tarea, como artista de la palabra, de llevar todo al plano perdurable del arte”.

“Estamos acercando al poeta cada vez más a la gente. Su obra tiene un mensaje vivificante que nos hace bien y que le hace bien a sus lectores”, señaló Borri, y destacó el “verdor eterno” de la obra de Agüero.

“Agüero es un poeta arraigado, pero también un poeta universal, que supo sintetizar a San Luis, que captó tonalidades, que capturó coloraturas, que supo comprender al pueblo y ser su palabra”, expresó la historiadora Teresa Fernández Bengoechea, quien también será jurado del certamen.

“Era un eximio orador, su palabra lo trascendía a tal extremo que, cuando lo escuchamos ahora, podemos de alguna manera corporizar la palabra”, añadió este martes durante el acto central, donde San Luis celebró su día en la Feria Internacional.

Fernández mencionó influencias literarias como Leopoldo Lugones, Walt Whitman, García Lorca, entre otros, y recordó el ensayo que el puntano le dedicó al naturalista Guillermo Enrique Hudson.

“En Agüero no sólo está su amor por la naturaleza, sino que es también un historiador de los seres comunes que han contribuido al progreso de su pequeño país”, dijo para referirse al poema “Digo el llamado”.

Tras el festejo, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, indicó que la jornada se celebro con admiración, respeto, orgullo y puntanidad.

“Con este stand de la Feria vamos a recorrer toda nuestra provincia”, adelantó.

 

Concurso literario

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Luciano Grangetto.

Video y edición: Juan Moyano.