miércoles, 10 mayo de 2017 | 22:46

Alberto anunció becas deportivas y culturales para los más jóvenes

En medio de la inauguración de la Escuela Agrotécnica de Buena Esperanza y las distintas obras de pavimentación e iluminación para el resto del Departamento Dupuy, Alberto adelantó que el Gobierno llegará a cada uno de los barrios con grandes inversiones para los chicos, el deporte y la cultura.

Alberto recibió el cariño del sur provincial.

Alberto recibió el cariño del sur provincial.

A partir de la creación –por ley- de la Secretaría de la Juventud, el organigrama de la Provincia incorporará jefaturas de programas, jefes de área y subjefes, destinados específicamente a todos los jóvenes y en busca de representar los diversos sectores y regiones de San Luis.

“Va a haber un jefe por Departamento y vamos a tener en cada barrio, en cada pueblo, una acción concreta. Entre esas acciones, que hay muchísimas que vamos a realizar, vamos a hacer un sistema parecido a lo que fue el Plan de Inclusión Social, pero tal vez lo llamemos un sistema de becas. De manera que todos los chicos que estén en el mundo de la cultura, que estén sin trabajo, que tengan un proyecto para realizar, nos puedan mostrar sus sueños y los vamos a cumplir”, anticipó el gobernador de la Provincia para desatar una nueva ovación de los cientos de militantes y vecinos que llenaron la escuela. Y siguió: “En el mundo del deporte también pensamos en un sistema de becas, para que los chicos no sólo puedan practicarlo, sino también puedan capacitarse, comparar los instrumentos y participar en los clubes, que tienen que ser de todos, porque muchas veces por comisiones directivas o porque el club se está desprestigiando, esto no sucede. Entonces, tenemos que volver a que sea nuestro centro de convivencia. ¿Y qué mejor que los jóvenes ocupen esos lugares, que tengan los medios y una beca para trabajar en lo que les gusta, que es el deporte? Lo mismo en ciencia y técnica”, explicó.

Proyectan “campamentos solidarios”

Además del sistema de becas, Alberto ideó un nuevo plan que estima que será “trascendental y revolucionario”, no sólo para San Luis, sino para el país y el mundo.

A partir del mes que viene comenzarían a salir grupos de jóvenes para hacer el relevamiento de los barrios y solucionar cualquier necesidad concreta que tenga una barriada o una escuela, por ejemplo.

“En la Cuenca del Morro imagino un enorme campamento de jóvenes que se queden cinco o diez días, haciendo fogones a la noche y mucha guitarra. Pero cuando esté el sol, estén plantando los árboles en el lugar…”, contó, y recordó la historia de la joven funcionaria Johana Sosa, quien al no conseguir la llave de un escritorio para trabajar –Alberto apuntó en realidad contra “la burocracia”-, pidió un destornillador para poder abrirlo y cumplir con su tarea.

“Los chicos van a ingresar. Donde no les den la llave, vengan a mi despacho que yo les voy a dar el destornillador. Así tenemos que hacer”, aclaró el primer mandatario puntano, y explicó enérgicamente que hoy las personas de menos de 35 años componen más del 60 por ciento de una población que atraviesa ya no la era digital, sino de la robótica.

De San Luis al país

Claro que en otra parte de su mensaje, el gobernador se diferenció de la política nacional y destacó el “Modelo San Luis”. Y al referirse a Buena Esperanza, dijo: “No parece que fuera un pueblo de Argentina. Por eso muchas veces dicen ‘San Luis es otro país’. Y sí, es otro país, porque nos organizamos distinto, porque cuidamos la plata, porque trabajamos con la gente”, expresó frente al cántico de un grupo de jóvenes que entonaban al ritmo del bombo y las palmas: “A este modelo todos lo defendemos. A bancar, a bancar, el modelo provincial…”. Y completó Alberto con una sonrisa cómplice y cercana a los jóvenes del Departamento Dupuy: “Pero fijate qué lindo el modelo provincial, porque yo no sé si en otra provincia, la propia Argentina, o la Nación, están inaugurando una escuela que empezó hacerse ahora y ya está terminada. En San Luis, el sur es el centro; y nos acordamos siempre, y acá están las obras, acá estamos, inaugurando una escuela, invirtiendo en educación, con salarios para los docentes y para toda la administración pública, que están por encima del nivel de la pobreza. Es lo mínimo que podemos hacer, y vamos por mucho más, y lo vamos a ir logrando”.

Lo que viene

A partir de este jueves al mediodía, la Provincia contará con la nueva Secretaría de la Juventud. A las 12, en Terrazas del Portezuelo, asumirán los nuevos funcionarios.

“Cuando empecemos a ver cómo nos hemos organizado, se van a dar cuenta de que están todos los departamentos, todos los barrios, todas las necesidades de los jóvenes. Y si falta algo lo vamos agregar, porque la idea es que todos los jóvenes abracen a la provincia, que ellos nos unan”, terminó Alberto. Luego se levantó y se sacó numerosas selfies con chicos y adolescentes que lo llamaron “el gobernador de los jóvenes”.

Nota: Cristian Sortino.

Fotos: Marcelo Lacerda.