viernes, 05 mayo de 2017 | 18:23

Organizan actividades por el Día Internacional del Celíaco

Este viernes 5 de mayo se recuerda el Día Internacional del Celíaco, por tal motivo, el Ministerio de Salud realizará mañana sábado actividades en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis.

Este sábado desde las 10:30, el Programa Prevención y Promoción de la Salud, perteneciente a la cartera sanitaria, desplegará un evento al que se sumarán comercios, pacientes y familiares.

Está dirigido a la población en general y buscará, en esta fecha especial, concientizar e informar a quienes se acerquen a los puestos, sobre lo que es la celiaquía, la alimentación, y todos los detalles relacionados a la enfermedad.

La enfermedad celíaca

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena cebada y centeno (TACC), y sus derivados.

Por lo cual las personas celiacas deben evitar estos cereales y todos aquellos productos elaborados en base a ellos, como son:

Harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y todos sus derivados.

Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.

Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consulte a su médico).

Es decir, deberán consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

 

Temas Relacionados