viernes, 05 mayo de 2017 | 17:00

Jornadas en San Luis y El Trapiche sobre los alcances de la nueva Ley de Cannabis Medicinal

Tras ser aprobado en forma unánime por el Senado de la Nación el uso medicinal del cannabis, se realizará este viernes en el Auditorio Juristas del Colegio de Abogados y Procuradores, en Tomás Jofré entre Colón y 9 de Julio, y el sábado en El Trapiche, una jornada reflexiva sobre las virtudes, defectos y desafíos de su consumo en la que expondrán dos reconocidos expertos.

Los disertantes durante su visita a Laboratorios Puntanos

Los disertantes durante su visita a Laboratorios Puntanos

“Esta idea surge a partir de la nueva ley y la necesidad de abrir el debate y la discusión en San Luis desde la salud y los problemas penales que trae esta situación”, dijo Manuel Serrano, representante en San Luis de la Fundación Pensamiento Penal.

Está organizada por la Asociación Pensamiento Penal, la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados, de la ciudad de San Luis; y contará con el aval del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad, y la Asociación Libre Acción Puntana (ALAPU).

La utilización del aceite de marihuana con fines terapéuticos y medicinales es un tema que se instaló en la sociedad argentina. El uso que se le da para el tratamiento de distintas patologías, tanto en niños, jóvenes y adultos, ha demostrado su efectividad y por eso muchas familias, médicos, legisladores y funcionarios judiciales impulsaron su regulación mediante la Ley de Cannabis Medicinal, como así también, fue presentada una ley en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La iniciativa apunta a reflexionar sobre esta planta que se utilizó por miles de años en distintas culturas y alrededor del mundo para diversos fines, entre ellos la medicina, y tiene por objetivo aportar a la democratización del conocimiento en salud intentando dar visibilidad a temas socialmente sensibles, generando un debate de múltiples opiniones, partiendo de una mirada científica. La legalización en la Argentina – que se suma a otros países como Colombia, Uruguay y Chile- contribuye aún más al análisis del cannabis, despejado ahora de polémicas sobre su uso “oficial” luego del rápido trámite que tuvo en el Senado, donde no encontró oposición. En noviembre ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Uno de los disertantes es el Dr. Mariano Fusero, abogado con orientación en Derecho Penal, Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público (UBA). Diplomado en Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México, y director del Área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal.

También, expondrá Raquel Peyraube, doctora en Medicina, formación en Psiquiatría y en Psicoterapia Psicoanalítica, Stage en la División Abuso de Sustancias de la Universidad Cantonal de Ginebra, Suiza, docente invitada del Diploma Políticas de Drogas, Salud Pública y Derechos Humanos del Centro de Investigación y Docencia Económicas de la Universidad de México.

Las jornadas serán en el Auditorio Juristas del Colegio de Abogados y Procuradores, Edificio Tomás Jofré, 2° piso, Colón y 9 de Julio, hoy viernes a las 18:00. Mañana sábado a las 10:00, continuará en la Municipalidad de El Trapiche.

Están destinadas a profesionales del derecho y de la salud, estudiantes, funcionarios públicos y público en general.

Para Serrano, es un avance que ya se puedan plantear políticamente estas cuestiones: “Si bien es un tema de salud, no podemos dejar de ver que la ley no contempla las penalizaciones que sufren aquellos usuarios de cannabis medicinal”.

Advirtió que hoy, hay muchos usuarios y cambios en la salud, pero a su vez está “pendiendo de un hilo la seguridad jurídica de permanecer o no en libertad, de terminar preso con incautación de plantas o aceite. Es una situación bastante problemática”.

Tras visitarlo por la mañana, Fusero elogió la seriedad con la que se trabaja en Laboratorios Puntanos, al igual que la doctora Peyraube: “Cuando el sistema público se aplica a través de la calidad de lo que hace, cumplir el mandato ético de la política que es la justicia social. Muy impactante el nivel del laboratorio, la rigurosidad, disciplina laboral y profesionalismo, pero en especial porque está puesto al servicio de la población para reparar la injusticia social”.