ADOLFO EN VILLA MERCEDES
jueves, 04 mayo de 2017 | 18:41

Para potenciar la producción, el Gobierno asfaltará 18 kilómetros entre Liborio Luna y Villa Mercedes

Para potenciar el desarrollo productivo y turístico de pequeños y medianos productores, y con ello generar nuevos empleos, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá anunció que el Estado provincial asfaltará los 18 kilómetros de la ex ruta 7 que unen Liborio Luna con Villa Mercedes, con una inversión de $160 millones.

Adolfo Rodríguez Saá anunció que el Estado provincial asfaltará los 18 kilómetros de la ex ruta 7.

Adolfo Rodríguez Saá anunció que el Estado provincial asfaltará los 18 kilómetros de la ex ruta 7.

La noticia fue celebrada por más de doscientas personas que asistieron a un encuentro realizado en el establecimiento de Daniel García, donde junto a los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, también se firmaron convenios con 30 familias, 25 de la comunidad boliviana y 5 de Villa Mercedes, que producirán verduras en el predio de la Escuela Agraria.

La obra de pavimentación, que se terminará en 300 días, fue gestionada por el senador a pedido de los productores, y permitirá incluir una amplia zona al circuito productivo próximo a esa ciudad.

“Vamos a hacer un esfuerzo, pero tienen que hacerlo ustedes también. No puede ser que tengamos que hacer una enorme inversión para que las empresas privadas y los productores no la aprovechemos”, dijo Rodríguez Saá, y destacó: “Si comunicamos con asfalto todo este sector productivo tendrán una mejor oportunidad, y si apoyamos a los emprendimientos productivos tendremos una oportunidad mayor”.

En San Luis se firmó un convenio con la comunidad boliviana que les permitirá al término de un año de producción, quedarse con una parcela por familia, que les venderá el Estado con una forma de pago que se pueda sustentar.

“La tierra es para el que le da trabajo”, remarcó el senador, y recordó que Villa Mercedes tenía un cordón verde y que se cargaban trenes enteros con verduras para abastecer el mercado de Buenos Aires: “Todo esto a principios del siglo XX, pero a comienzos del siglo XXI no tenemos ni una planta de lechuga. Entonces empecemos a producir y generemos un mercado, porque en el mundo funciona así. El 90% del pollo que se consume en la provincia viene de afuera, al igual que la totalidad de los huevos”.

El legislador también indicó que el dique Vulpiani ya quedó como una cuestión paisajística y turística. Recordó que esa obra se hizo en el gobierno de su abuelo, Adolfo Rodríguez Saá, durante su gobernación de 1909 a 1913, junto con el Canal 1. El Canal 2 se hizo durante la gestión de su tío, Ricardo Rodríguez, que gobernó San Luis de 1935 a 1939.

“Tengo un enorme compromiso con esta obra que estamos anunciando, pero veo con una pena enorme la red de canales que no se usa, a pesar de las tantas veces que los limpiamos. Si hay que hacer nuevos canales hagámoslos, pero para producir”, convocó.

El ministro Tomasevich destacó la celeridad con la que salió el llamado a licitación para asfaltar los 18 kilómetros entre el acceso a Liborio Luna, en el kilómetro 714 de la Autopista de las Serranías Puntanas, y la intersección con la ruta provincial 2B, con sus banquinas consolidadas y forestadas.

El funcionario además dijo que esta obra también es propicia para inversiones en hotelería, ya que Villa Mercedes está superada en alojamiento y que el funcionamiento del complejo “La Pedrera” aumentará la demanda exponencialmente.

El ministro Moleker celebró que las propuestas para desarrollos hortícolas en la zona estén vinculados a las buenas prácticas agrícolas, ya que repercutirá en la salud de la población. También agradeció la apertura de las autoridades de la Escuela Agraria que pusieron a disposición treinta hectáreas para los proyectos hortícolas.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.