lunes, 01 mayo de 2017 | 15:39

“Parcelas hortícolas”: creciente demanda de familias de San Luis para producir verduras

Estimulados por acceder a nuevas fuentes de trabajo a través del Plan, lanzado por el Gobierno provincial hace apenas un mes, el entusiasmo ya se extendió a Villa Mercedes, Quines, Candelaria, Villa de Merlo y varias zonas del Valle del Conlara. La semana pasada, 16 familias de San Luis visitaron el predio de Sol Puntano y empezaron los trámites para acceder al programa como ya lo hicieron 12 grupos de la comunidad boliviana.

Crece la demanda de familias puntanas para producir verduras.

Crece la demanda de familias puntanas para producir verduras.

Los futuros horticultores escucharon las condiciones establecidas para embarcarse en estos emprendimientos y recorrieron las parcelas donde las familias bolivianas empezaron con varios cultivos, entre ellos el ajo que ya muestra sus primeras hojas.

Lucas y Pablo son jóvenes de San Luis que se interesaron en la convocatoria del Gobierno para las acceder a parcelas hortícolas, según explicaron a la ANSL: “Hacemos hortalizas, aunque en pequeña escala en nuestras casas y todo orgánico; nos entusiasma la idea de producir más cantidad y ser dueños de la tierra una vez que levantemos la primera cosecha. Vinimos con la idea de acceder a este Plan porque ya nos habíamos informado sobre las condiciones”.

Pedro David Romero también vive en San Luis y se entusiasmó con este Plan al ver cómo avanzaron rápidamente con la comunidad boliviana: “Es una buena oportunidad porque ahora puedo hacerlo con mi familia. De chico trabajé en chacras y por eso les enseñaré a mis hijos cómo es todo el proceso de producción de verduras. Esto tiene mucho futuro para la familia, ya que nuestro sueño es tener una verdulería propia y vender lo que producimos con nuestras manos”.

Ernesto Baigorria reside en la ciudad de La Punta y le dijo a esta Agencia que el programa le resulta muy interesante: “Vine para asesorarme porque me gusta esta actividad y vivo de ella, aunque en un terreno prestado. El día menos pensado me piden que la devuelva y quedo sin nada. Por eso me sumaré a este plan del Gobierno, porque me permite planificar el futuro de la familia”.

Miguel Lombardi, jefe del subprograma Sol Puntano, se mostró muy entusiasmado por la enorme repercusión que alcanzó este Plan desde que el gobernador convocó a producir hortalizas para que haya trabajo genuino en la producción y baje el precio de estos productos en la provincia.

Estas nuevas 16 familias quieren replicar el proyecto que se lleva adelante con la comunidad boliviana, donde cada familia recibe una hectárea de tierra con todos los insumos, incluido un sistema de riego por goteo y semillas de estación, con la condición de que produzcan hortalizas.

“Queremos que crezca el mercado de verduras frescas producidas en la provincia, porque mejora el precio y la calidad y porque aquí producimos con métodos agroecológicos en el manejo de plagas”, explicó Lombardi.

16 familias de San Luis visitaron el predio de Sol Puntano y empezaron los trámites para acceder al programa.

16 familias de San Luis visitaron el predio de Sol Puntano y empezaron los trámites para acceder al programa.

Dijo que también este entusiasmo aún se extiende, como en Villa Mercedes, donde hay 18 familias bolivianas y unos 12 productores locales que quieren sumarse a este proyecto. Al mismo tiempo, están avanzadas las gestiones para que estas producciones se realicen en la escuela agrotécnica de esa ciudad.

La demanda ya alcanzó a la Villa de Merlo, Quines, Candelaria y el Valle del Conlara sobre un total de 70 hectáreas. “Para cubrir toda la demanda de verduras de la provincia necesitamos entre 800 y mil hectáreas en producción. Ya tenemos el 10 % de esa superficie”, detalló el funcionario.

Mercado concentrador

Lombardi recordó que Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, le plantearon como un objetivo a mediano plazo contemplar la construcción de un mercado concentrador para darle salida formal a estas producciones.

Un mercado concentrador tiene tres patas, según dijo: una es el verdulero que vende al público, otra es el mayorista que importa las frutas y hortalizas que no se pueden producir localmente, y el productor.

“Sin el productor no tenemos mercado concentrador y por ello estamos creando la tercera pata del mercado, lo que va a generar precios transparentes cuando esté funcionando, porque el productor es el que termina fijando el precio, que será menor al del mayorista que trae mercadería de otras provincias”, señaló Lombardi.

 

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.