El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y la rectora de la casa de altos estudios, Agustina Rodríguez Saá, recorrieron la zona afectada y firmaron un convenio de cooperación.

La comitiva recorrió la Cuenca El Morro y se interiorizó en los trabajos que realiza el Gobierno de San Luis en la zona.

La comitiva recorrió la Cuenca El Morro y se interiorizó en los trabajos que realiza el Gobierno de San Luis en la zona.

La jornada del martes comenzó con una explicación de la situación a cargo del ministro Cristian Moleker. Atentos escuchaban la rectora organizadora Agustina Rodríguez Saá y su equipo de trabajo, quienes se interiorizaron en las causas de la problemática y en el plan de acciones que desarrolla el Gobierno de San Luis sobre las más de 370.000 hectáreas que abarcan la superficie de la Cuenca y su área de influencia.

“Este abordaje integral ecosistémico que realizamos en la Cuenca del Morro no se lleva adelante en ningún otro lugar del país. Nuestra visión implica buenas prácticas agropecuarias, un paradigma que va a comenzar a extenderse por la Argentina. No se puede concebir otro tipo de producción que no sea sustentable”, aseguró Moleker durante su disertación.

Un compromiso colectivo

Una vez interiorizada en la problemática, la rectora de la Universidad de los Comechingones firmó el convenio de complementación, cooperación y asistencia de carácter académico, de investigación y difusión, junto a Moleker. “Estamos en una etapa fundacional de nuestra Universidad y poder vincularnos con el Ministerio es un orgullo y un honor para nosotros. Tenemos más de 200 estudiantes alistados en nuestra primera apertura de inscripciones, quienes van a tener oportunidades de prácticas y trabajo a campo que son muy importantes en su formación”, indicó Rodríguez Saá.

Por su parte, Moleker también opinó sobre la importancia de estrechar lazos con la Casa de Altos Estudios ubicada en Merlo: “Ya no discutimos el origen del problema de la Cuenca, ya lo entendemos y sabemos porqué estamos como estamos. A partir de ese entendimiento pudimos establecer un plan de acción con políticas públicas para tratar de remediar y reconstruir el ecosistema de este lugar. En este sentido, vincularnos con universidades y centros tecnológicos y científicos para nosotros es estratégico, más considerando que la Universidad de los Comechingones tiene una gran base de su trayecto curricular orientado a las ciencias ambientales”.

Las autoridades de la Universidad plantaron más de 30 acacias visco.

Las autoridades de la Universidad plantaron más de 30 acacias visco.

La Universidad también forestó

Luego de la firma del convenio, la comitiva se trasladó al barrio Eva Perón y visualizó los más de 3.000 árboles plantados en el complejo habitacional. El recorrido concluyó a la vera de la Ruta Nacional Nº 7, donde las autoridades de la Universidad plantaron más de 30 acacias visco (especie nativa producida por la cartera medioambiental en los viveros de la ex Colonia Hogar), realizando su aporte ambiental a la Cuenca.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.