El plan del gobierno provincial para bajar el precio de la carne y generar inicialmente 600 empleos dio ayer otro paso más al concretarse el primer encuentro formal solicitado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá con representantes de todos los sectores vinculados a la producción, distribución, comercialización y la industria frigorífica.

 

En Terrazas del Portezuelo, el responsable de llevar adelante el Plan “Carnes San Luis”, el médico veterinario Sebastián Lavandeira, dirigió la reunión en la que pudieron escucharse las inquietudes, preocupaciones y propuestas de quienes trabajan directa e indirectamente con la carne vacuna en toda la provincia.

El plan oficial fue anunciado el lunes por Alberto y contempla la reactivación de cinco plantas de faena construidas con fondos provinciales, la instalación en San Luis de un centro de acopio y distribución con capacidad para dos mil medias reses y dos plantas en Justo Daract para procesar cueros y para elaborar harinas de hueso y carne para alimentos balanceados.

“Estuvieron representados todos los sectores y acordamos la metodología y una agenda de reuniones; les gustó el Plan y nos llevamos un panorama de cómo está el mercado de la carne hoy en San Luis”, dijo Lavandeira al terminar el encuentro.

La reunión sirvió, además, para despejar las dudas planteadas, según destacó el profesional y ex ministro del Campo: “Todos se fueron tranquilos porque son puntanos y queremos protegerlos; queremos que a todos les vaya bien e integrarlos a la producción y comercialización de carne”.

Allí acordaron una agenda para comenzar una serie de reuniones por sectores; mientras que, internamente, comenzaron a armar todo el proceso administrativo de pliegos para poner en marcha los frigoríficos de San Luis, Quines, Beazley, Unión y Comunidad Ranquel.

Lavandeira dijo, también, que antes de los supermercados, empezarán a hablar con las carnicerías y los abastecedores, porque son empresas familiares que viven sólo de esta actividad: “Nuestro objetivo es tratar de vender la carne a un precio menor al actual y en eso nos pondremos acuerdo todos los sectores”.