CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 18 abril de 2017 | 13:36

Meteorología: presentaron la aplicación REM

El Gobierno de San Luis lanzó la aplicación REM, una herramienta tecnológica que permitirá revisar el estado del tiempo desde los teléfonos celulares inteligentes. El software mostrará los datos que provea la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). También presentaron el inicio del curso de Pronosticador Meteorológico, que se dictará en la Universidad de La Punta y un concurso para desarrollar aplicaciones móviles en base a datos de la REM.

rem

Desde ahora chequear los datos del tiempo de la ciudad en la que se reside o de las localidades más cercanas estará al alcance de la mano, porque el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la Aplicación REM: una herramienta tecnológica que permitirá revisar, desde teléfonos celulares inteligentes, la información climática de las estaciones meteorológicas más cercanas al lugar desde donde el usuario haga la consulta.

El lanzamiento se realizó durante un acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo que encabezó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, el rector de la Universidad de La Punta (ULP), Fernando Salino, y el especialista en meteorología, Vicente Barros.

Durante el encuentro, mediante un video, la funcionaria explicó la manera de utilizar la aplicación REM y los datos que provee: luego de descargarla en su teléfono móvil, el usuario puede observar la temperatura, humedad, presión atmosférica y lluvias no sólo del lugar desde donde hace la consulta, también de sus localidades favoritas. Los datos climáticos actualizados son provistos por las 56 estaciones de la REM, las 19 estaciones de San Luis Agua y una del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La app REM está disponible gratis y podrán descargarla aquellas personas cuyos celulares inteligentes posean los sistemas Android, IOS y Windows Phone.

“Hasta ahora toda la información que obtenía la Red de Estaciones Meteorológicas estaba en la web. Pero a partir de ahora se podrá ver a través de teléfonos celulares inteligentes. En primer lugar, la aplicación tendrá la georreferencia, es decir que brindará los datos climáticos del lugar desde dónde está ese teléfono que inicia la consulta. La aplicación presentará la información de las Estaciones Meteorológicas”, expresó la ministra Bañuelos.

“La aplicación simplemente toma la información de la temperatura, lluvia y presión atmosférica, que son los datos que tienen las estaciones. No hace pronósticos. Nosotros ahora queremos, en San Luis, tener recursos humanos que puedan hacer pronósticos del tiempo y para eso hoy comienza el curso de Pronosticador Meteorológico, que dirigirá Vicente Barros y que durará tres cuatrimestres”, añadió la funcionaria.

“La idea es formar recursos humanos en San Luis con capacidad de poder hacer pronósticos del tiempo. Lo que significa que luego de unos meses podremos incluir a esta actual aplicación el pronóstico del tiempo”, remarcó.

“En San Luis no había carreras de meteorología, sólo en Buenos Aires y nosotros queremos que nuestros profesionales se formen aquí, que se especialicen y trabajen en la provincia. Y buscamos utilizar esta densa red de estaciones meteorológicas que tenemos para hacer un pronóstico más preciso de San Luis. Los alumnos van a formarse en esta materia durante tres cuatrimestres. Son todos profesionales de diferentes áreas los que tomarán estas clases”, reveló Bañuelos.

 

Formar los recursos humanos

 

En el Salón Blanco también abrieron el curso de Pronosticador Meteorológico, que se dictará en aulas de la Universidad de La Punta y cuya dirección estará a cargo del prestigioso especialista, Vicente Barros. El objetivo es generar los recursos humanos que necesita la Provincia para desarrollar la información climática. La capacitación durará tres cuatrimestres y aunque se inscribieron 50 personas, finalmente 30 accederán a las clases. El requisito fundamental era ser egresado de carreras que tuvieran materias como matemática y física.

Vicente Barros es doctor en Climatología y uno de los especialistas más prestigiosos del país. Será el encargado de dirigir el curso que formará a los futuros pronosticadores puntanos.

“El objetivo es formar pronosticadores del tiempo, la importancia cada vez es más creciente en la gente en cuanto a usar la información climática para optimizar su vida, sus recursos, su economía. En el país no faltan pronosticadores, pero no está regionalizado. Todo el foco de la atención se lo lleva Buenos Aires, está muy centralizado. Es difícil mirar las cosas con detalle en un país tan grande. Pero particularmente San Luis tiene una ventaja porque desarrolló una red de estaciones de observación muy densas con casi 60 estaciones, que informan en tiempo real lo que ocurre en cada localidad, y que se puede ver por la página web y ahora por el teléfono celular con esta nueva aplicación. Esta información permitiría mejorar muchísimo el pronóstico del tiempo y esa es la gran meta del curso. Formar los recursos humanos para desarrollar esos datos”, explicó Barros.

Un concurso para creativos

En el acto desarrollado en Terrazas del Portezuelo también presentaron el concurso denominado Aplicaciones REM, que convoca a aquellos profesionales o estudiantes de carreras de desarrollador de software para implementar una herramienta tecnológica que permita utilizar de la mejor manera la información de la Red de Estaciones Meteorológicas que posee la provincia. Hay dos categorías: Aplicación Urbana y Aplicación Rural. La idea es que los creativos  presenten proyectos que sean útiles para la gente que reside en la ciudad o en el campo.

El premio a la mejor aplicación será de $50.000 para cada una de las categorías y los interesados se pueden inscribir en rem@sanluis.gov.ar. Hay tiempo hasta el 10 de julio. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a www.clima.sanluis.gov.ar .

“Estamos lanzando este concurso para todos aquellos que sepan programar. Buscamos que tomen todos datos disponibles que tiene la Red de Estaciones Meteorológicas, que ya acumula diez años de datos, y hagan aplicaciones que puedan ser cargadas en celulares. El certamen tiene dos categorías: urbanas o rurales. Y con la información de nuestras estaciones climáticas ver qué servicios le pueden ofrecer a la gente del campo o de la ciudad. El premio es de $50 mil y habrá un jurado que decidirá cuál es la mejor aplicación rural y cuál la mejor urbana. Para elegir a los ganadores convocamos a profesionales y docentes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de Cuyo, del INTA, de la Fundación FISAL, que serán el jurado para saber cuál es la mejor aplicación. Queremos encontrar talento, sabemos que hay muchas buenas ideas en San Luis y queremos que las desarrollen en busca de la máxima digitalización en la provincia para que, de esa manera, mejoremos la calidad de vida de la gente”, opinó la ministra Bañuelos.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Guillermo Ramón.