martes, 04 abril de 2017 | 18:53

Bañuelos: “En San Luis la inclusión digital es una cuestión de Estado”

Después del mensaje que brindó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la 30ª Apertura de Sesiones Ordinarias, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó detalles de distintos puntos relacionados a la agenda digital de la provincia que el primer mandatario remarcó durante su discurso. La ampliación de la fibra óptica, la emisión de la CIPE 3.0, la posibilidad de desarrollar telefonía 4G en San Luis y la colocación de cámaras en los ingresos de las escuelas fueron los ejes de la charla.

Alicia Bañuelos, explicó detalles de distintos puntos relacionados a la agenda digital de la provincia.

Alicia Bañuelos, explicó detalles de distintos puntos relacionados a la agenda digital de la provincia.

 “Que un gobernador hable de este tema en un discurso quiere decir que es una política de Estado. Esto es muy fuerte y sin dudas trasciende al ministerio. A la inclusión digital uno la puede ver en todas partes. Hay pruebas contundentes que la inclusión digital trae aparejado más desarrollo económico y desarrollo social de las personas. Además de decirlo, en San Luis lo que pasó con los gobiernos de Alberto, ahora en su tercer período, no es sólo un enunciado, sino que viene aparejado con los recursos. Aquí hay planes con fecha de inicio y de finalización. Estamos extendiendo la red de fibra óptica en 670 kilómetros y esto se ve, ocurre. Las empresas están trabajando en ello”, expresó la ministra.

“Las empresas que ganaron las licitaciones para extender nuestro tendido, efectivamente están tirando la fibra óptica. Que el gobernador le haya dedicado tiempo de su discurso a la agenda digital muestra que es una política de Estado y que tiene el máximo apoyo para que se pueda desarrollar. Todo este plan se llama San Luis 3.0 y busca que San Luis progrese en temas tecnológicos de la misma manera que avanza el mundo”, añadió.

“En internet, el 3.0 es hablar de un futuro que todavía no está pero que llegará, con una red con más inteligencia artificial con una serie de temas que hoy se están estudiando. Al denominarlo San Luis 3.0 decimos que la provincia acompañará al desarrollo al mismo ritmo que el resto del mundo avanza en esta materia”, sostuvo.

Actualmente San Luis tiene cubiertos 2.500 kilómetros de fibra óptica. Hoy distintas empresas tienden otros 670 kilómetros. Los trabajos llegaron a Desaguadero, en el límite con Mendoza. Por ello, distintas comunas cercanas a ese distrito fronterizo pretenden que San Luis estire ese tendido de fibra óptica hasta las localidades mendocinas. Esas comunas deberán pagar un canon por ese servicio, aunque las negociaciones aún están frías.

“Llamaron varios intendentes mendocinos para ver si es factible que acerquemos nuestra red de fibra óptica. Por supuesto que tendrán que pagar los gastos. Lo de San Luis es para los puntanos, de ninguna manera haremos eso gratis, que quede claro. Nosotros podemos llegar, pero los costos tendrán que asumirlos ellos, lo mismo que la conectividad. El interés es concreto y seguramente volveremos a charlar”, contó.

4G para todos

Otro avance que reveló Bañuelos en la charla con El Diario de la República giró en torno no sólo al interés mendocino por la infraestructura tecnológica puntana. También de las charlas que el Estado mantiene con las empresas de telefonía celular para que aceleren la instalación del servicio 4G en el territorio puntano. “Es decisión del gobernador que se mejore la red de 4G en San Luis. El poder extender la red de 4G significa poner más antenas en cada pueblo. Para eso las empresas de telefonía tienen que hacer más inversiones y llegar a esas localidades con fibra óptica. La Provincia les ofrece a las telefónicas la infraestructura para que puedan llegar a esa fibra y a esos pueblos. ¿Por qué puede hacer eso San Luis? Porque ya hizo la inversión. Y queremos que en cada pueblo haya 4G. Les ofrecimos la fibra, que la alquilen y a cambio ellos llevan su red 4G a pueblos que nosotros les indiquemos. Hicimos un listado con pueblos como Carolina o Villa General Roca, entre otros. Las compañías analizan la propuesta. Alberto quiere que la gente esté comunicada ya sea por internet, por 4G o por 5G cuando llegue. Pero que esté comunicada.

 

La CIPE 3.0, muy requerida

 

En otro párrafo de la charla, la ex rectora de la Universidad de La Punta, se explayó sobre la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) 3.0. “Tiene mucho éxito. Es un cambio tecnológico fuerte, porque permite firmar digitalmente. Como la CIPE anterior, tiene un chip inviolable y permitirá concretar a través de ella muchos servicios pero ahora desde el teléfono celular o la tablet del usuario. En los últimos días aumentaron un 30 % los lugares donde se podía emitir la CIPE 3.0. Pero los puntanos maduraron en su uso de la red. Y ahora comprenden que tendremos la chance de hacer trámites a través de su teléfono. Hay mucho interés por tenerla a tal punto que emitimos 500 cédulas por día, pero queremos cuadruplicar ese número. La idea es instalar más centros de emisión y también para hacer una CIPE Express que nos permita una emisión más eficaz. Pero ya vamos a encontrar la solución para que el trámite sea más veloz”, contó la ministra.

Como parte del Plan San Luis 3.0, se ultiman los detalles para la entrega de más de 100.000 tablets a alumnos de 1º y 2º grado, docentes, profesionales de la salud, policías, jubilados y beneficiarios del Plan de Inclusión Social. La distribución de los dispositivos está prevista para mediados de año y servirá como herramienta para la utilización de la CIPE 3.0 “San Luis 3.0 es una revolución tecnológica que atraviesa toda la geografía puntana, a todos los pueblos de San Luis, de la periferia al centro”, explicó en la Legislatura el gobernador Rodríguez Saá.

Para cuidar a los chicos

Una decisión gubernamental, que se conoció durante el discurso de Rodríguez Saá en la Legislatura, radica en la adquisición y colocación, por parte del Estado, de cámaras de seguridad en los accesos de todas las escuelas de la provincia. El Ministerio de Seguridad está al frente de esa tarea. “El gobernador quiere que se instalen cámaras en las entradas de los colegios y los padres podrán observar lo que pase desde su celular. Pero los papás, mediante una contraseña, sólo podrán ver el ingreso de la escuela a la que concurren sus hijos. No a cualquiera o a todas las escuelas. Sólo a las que concurren sus chicos. Podrán ver lo que ocurre gracias a un programa que permite su seguimiento desde teléfonos celulares”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología. Actualmente avanza el armado del pliego licitatorio y en breve harán el llamado a concurso para adquirir los equipos. “No tardaremos mucho tiempo más. Ahora estamos abocados a un relevamiento escuela por escuela, para contar con toda la información que nos facilite hacer el pliego licitatorio. En quince días lo tendremos listo”, añadió. “Los papás podrán acceder al sistema a través de su CIPE 3.0 y con su firma digital y una contraseña, que sólo le daremos a los padres, se podrá observar lo que pasa en los ingresos a la escuela a la que van sus hijos. Estos recaudos los tomamos para que no cualquiera pueda mirar a los chicos, sólo sus padres estarán habilitados”, explicó la funcionaria.

 

Una provincia digital, con un plan estratégico

En San Luis, el Gobierno de la Provincia ejecuta un plan estratégico a 20 años denominado San Luis Digital, que ha incluido a la provincia en la Sociedad de la Información y fomenta la Economía del Conocimiento, a través del desarrollo digital, con el objetivo de lograr la prosperidad de los sanluiseños.

En busca de ese propósito, el Gobierno provincial contrató en el año 1998 al Ministerio de Industria de Canadá para la elaboración de un plan estratégico. En el año 2000, sobre la base del “Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI)”, se realizó la licitación pública nacional e internacional para la construcción de una red de comunicaciones que permitiera conectar a todo pueblo con más de 20 habitantes.

En el año 2001 se comienza con la implementación de la AUI, que cubre hoy todo el territorio sanluiseño. Durante el 2003 se inauguró el Data Center y la red, es decir, el cerebro y los brazos de la Autopista.

En principio se conectaron todas las dependencias del Estado provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), municipalidades y organismos no gubernamentales. Durante los años 2008 y 2009 se llevó la conexión a toda la sociedad, con el servicio de wifi gratuito que llega a todas las ciudades y localidades de la provincia. Proveer el acceso a la red, gratuitamente, a través de tecnología wifi, trajo aparejado una mayor demanda sobre la red de la AUI, lo que obligó a mejorar la infraestructura inicial.

Antes de comenzar con el análisis detallado de la AUI y del servicio wifi, resulta importante subrayar que la conectividad que se ofrece con el plan San Luis Digital no un fin en sí mismo, sino que se trata de una herramienta para cumplir con los objetivos definidos en la agenda digital del gobierno puntano.

Ahora, los puntanos pueden progresar en su conectividad y el desarrollo de las tecnologías va a la par de los avances, al igual que en países como Corea del Sur y Estados Unidos. San Luis 3.0 es el nuevo plan que incluye la emisión de la CIPE 3.0, que permitirá hacer trámites desde tablets o teléfonos celulares, la ampliación de la fibra óptica y la renovación de antenas que permitirán mejor y más veloz conectividad.