Así lo afirmó el experto español en robótica, Raúl Suárez Feijóo, directivo de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien brindó charlas a los alumnos de la Escuela “Eduardo Galeano”, de Villa Mercedes, y de la Escuela Técnica N° 34 “Arístides Bratti”, de Villa de Merlo.

Suárez Feijoó destacó el impulso en robótica que realiza el Gobierno de San Luis.

Suárez Feijoó destacó el impulso en robótica que realiza el Gobierno de San Luis.

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante diversas actividades en materia de robótica en todo el territorio provincial con el objetivo de acercar esta disciplina a grandes y chicos. En ese marco, el coordinador del Programa de Doctorado Automática, Robótica y Visión de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Raúl Suárez Feijóo, brindó charlas a los alumnos de dos instituciones educativas. La primera de ellas se desarrolló el pasado martes, en la Escuela “Eduardo Galeano”, de Villa Mercedes; mientras que el miércoles la actividad se realizó en la Escuela Técnica Nº 34 “Arístides Bratti”, de Villa de Merlo.

“A raíz del trabajo conjunto con la ULP, he participado en actividades de robótica a nivel de las escuelas y con mucha satisfacción puedo decir que veo una respuesta muy positiva a lo que uno propone. Hay buena predisposición de los estudiantes y eso me parece magnífico. Motivar a la gente joven, incluso a chicos del nivel escolar, a que vayan entrando en este mundo, que es complejo, me parece una cosa muy buena. La robótica da oportunidades y caminos hacia el futuro”, expresó Suárez Feijóo.

Y añadió: “Si uno mira alrededor del mundo, las zonas más robotizadas son las industrialmente más avanzadas, son las económicamente más pujantes, y en las zonas más robotizadas es donde hay mayor calidad de vida”.

El profesional también se refirió a las ventajas que brinda la robótica en diversos campos: “Sin duda, la tecnología nos hace la vida más fácil. Para mí, que soy investigador científico y trabajo en estos temas, el hacer avances en la búsqueda de dispositivos -como los robots- que nos ayuden en distintas modalidades, es una motivación. Hay actividades de robótica que permiten salvar vidas, rescatar gente en sitios inhóspitos; todo eso contribuye al avance de la sociedad”.

Con respecto a la era que se transita, Suárez Feijóo manifestó: “El avance de la robótica está fuertemente basado no sólo en las partes mecánicas, sino en la informática que hay detrás, en la computación. La digitalización conlleva una cantidad de cambios en cuanto al manejo de información y los razonamientos, y eso es lo que hace que la robótica tenga una fuerte presencia. Si hay que marcar una era, será porque todo esto se junta. Y hay que ser conscientes de dónde estamos en este momento y hacia dónde vamos. En este momento dependemos mucho de las aplicaciones en las que la robótica juega un papel fundamental, y luego hay una frontera de aplicaciones muy novedosas”.

El reconocido investigador expuso su conocimiento y experiencia a alumnos de Villa Mercedes y de Villa de Merlo.

El reconocido investigador expuso su conocimiento y experiencia a alumnos de Villa Mercedes y de Villa de Merlo.

El trabajo de la ULP en materia de robótica

Suárez Feijóo hizo hincapié en el impulso que el Gobierno de San Luis, a través de la ULP, le da a la robótica. En ese sentido, sostuvo: “Tengo una opinión muy positiva, me impresiona el esfuerzo y los medios para llevar a cabo la robótica en San Luis. La gente con la que interactúo en la ULP tiene un entusiasmo y unas ganas que a mí me motivan. Si hay motivación y medios para llevar a cabo las iniciativas, éstas van a dar sus frutos, sin dudas. Lo que yo veo aquí en San Luis me causa muy buena impresión”.

Su relación con San Luis

El investigador, nacido en Asturias, contó que su contacto con San Luis comenzó cuando era niño, ya que su familia emigró y llegó a suelo puntano para iniciar una nueva vida. “Yo fui educado aquí, por eso soy puntano adoptivo. Fui al jardín de infantes, primaria y secundaria en San Luis (en la Escuela Normal “Juan Pascual Príngles”) y, cuando terminé, lo que me llamaba la atención era la ingeniería electrónica, entonces fui a estudiar a San Juan y terminé la carrera allí. Luego de recibirme pedí una beca y realicé un doctorado en España y me quedé allá, pero mi corazón sigue estando en San Luis. Además, siempre que tengo oportunidad de venir, paso por los lugares donde estudié y me crié, por eso siempre extraño San Luis”.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.