San Luis Agua realizó el destape de la válvula de riego del dique Luján. Para la concreción de la obra, trabajaron mancomunadamente el área técnica y dos buzos profesionales.

En el Día Mundial del Agua se desobstruyó la válvula del dique Luján.

En el Día Mundial del Agua se desobstruyó la válvula del dique Luján.

La sociedad estatal efectuó las maniobras de destape de la válvula de riego del dique Luján, demandando un total de 30 días de intenso accionar entre el área técnica y dos buzos profesionales, para llegar hacia la válvula. Exactamente en el Día Mundial del Agua, esta obra se anunció en un acto este miércoles por la tarde en la localidad homónima, con la presencia del personal de San Luis Agua, su presidente Claudio Lucero Pomiro, los buzos y habitantes del barrio que hace dos años atrás sufrieron la inundación ante el temporal entonces acaecido.

En primera instancia, la sociedad del Estado realizó el desmontaje de la válvula de cola, para la reparación del sello y reacondicionamiento del cuarto de válvulas. La ausencia de dicha válvula facilitó el paso de partes sólidas, paso necesario para evacuar la zona y realizar las tareas de modo óptimo.

Seguidamente, con maniobras de inspecciones de buceo, se contactaron elementos que trababan el flujo normal del agua. En virtud de ello se hicieron maniobras del lado interno del muro, sobre la válvula denominada “de guardia”. Para las maniobras de extracción de elementos, el mecanismo de trabajo fue mediante el aporte de agua en gran caudal, a través de conexiones internas y con mucha presión, además de aire de la misma manera.

Efectuando tales maniobras repetidas veces, los elementos que obturaban el conducto fueron eliminándose. Cabe mencionar que la cantidad de agua sobre el muro genera una condición de carga sobre el recinto de válvulas, el cual realiza empuje positivo aguas abajo y así se genera un ducto de succión, el cual ayuda a desobturar y remover elementos dentro de la cañería.

La válvula en cuestión se encuentra dentro del muro a 37 metros por debajo del coronamiento. La misma es una vía de descarga de riego, facilitando el flujo de agua de modo normal al río, brindando tranquilidad a los habitantes de la localidad de Luján, ya que no sólo volverán a obtener el recurso en un volumen mayor a la planta potabilizadora, sino que además el dique vuelve a cumplir con su función principal, que es la de aliviar niveles en caso de crecidas.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.